Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno autoriza a la ex secretaria de Estado Artigas a trabajar en Moeve (Cepsa) y otras siete empresas

La que fuera secretaria de Estado de Digitalización hasta la marcha de Nadia Calviño ha obtenido autorización para trabajar en la energética, la productora Secuoya y otras firmas

La Oficina de Conflictos de Intereses, organismo del Gobierno de España adscrito al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha autorizado a la exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, a trabajar en ocho empresas del sector privado.

Concretamente, el Ejecutivo concedió la dispensa a esta ex alto cargo de la Administración el pasado 14 de marzo para poder trabajar en la energética Moeve (Cepsa), la productora fundada por Raúl Berdonés Secuoya, Thinking Heads, Woow Hub, Vanguard Europe, Leopan, Ciberhuman y Numeraire Future Trends Limited Company-Abu Dhabi ADGM.

En el caso de Moeve, fuentes de la empresa señalan que ha sido contratada como asesora externa para cuestiones de digitalización.

Actualmente, Artigas es copresidenta del órgano consultivo de alto nivel sobre IA de las Naciones Unidas y senior fellow del Belfer Center de la Harvard Kennedy School.

No es la primera vez que Moeve se fija en ex altos cargos públicos. La antigua Cepsa fichó como consejera independiente a Soraya Sáenz de Santamaría en julio de 2024. La que fuera vicepresidenta del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy (PP), era en el momento de su fichaje socia del despacho de abogados Cuatrecasas. Posteriormente, en septiembre del pasado año, dejó la dirección del bufete y pasó a ser consejera externa.

Artigas cesó de su cargo de secretaria de Estado el pasado 28 de diciembre de 2023, por lo que está obligada a pedir permiso al Gobierno para cualquier actividad que realice en el sector privado hasta que se cumplan dos años desde su cese, según la Ley 4/2015, que regula el ejercicio de los altos cargos.

Previamente, Artigas también se incorporó al consejo asesor de Llorente y Cuenca (LLYC). La exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial dejó su puesto tras la salida de Nadia Calviño, ministra de Economía, para convertirse en presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Poco antes, las competencias de digitalización e inteligencia artificial que estaban en el ministerio de Calviño pasaron a un nuevo ministerio liderado por José Luis Escrivá, que se mantuvo en el cargo hasta mediados de 2024 en que fue nombrado gobernador del Banco de España.

Carmen Artigas no es la única alto cargo que ha logrado dispensa de la Oficina de Conflictos de Intereses recientemente. Francesc Vallés, ex secretario de Estado de Comunicación, fue autorizado para ser miembro del consejo asesor de Telefónica España. El expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha fichado por Arcamo Controls.

También se ha fijado en mandos de la administración Indra. La directora del Departamento de Información Internacional, María Del Carmen Pérez, ha fichado por Indra. En el ámbito del espacio y la defensa, la documentación oficial desvela que el expresidente de Renfe, Raül Blanco, recibió dispensa del Ejecutivo el pasado 6 de febrero para trabajar en SAPA Placencia, tal y como avanzó este medio.

Por su parte, Airbus ha contratado a Francisco Javier Fernández Sánchez, representante militar ante el Comité Militar de la OTAN y representante militar ante el Comité Militar de la Unión Europea en Bruselas.

Antonio José Olivera Herrera, director del Gabinete del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha logrado autorización de la Administración para trabajar en Japan Tobacco Internacional, la empresa que distribuye los cigarrillos de marca Winston y Camel. Olivera Herrera también ha logrado permiso para trabajar en la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros.

Esta última ola de autorizaciones llega después de que en febrero la Oficina de Conflictos de Intereses publicara la autorización para que Jaime Alfonsín, exjefe de la Casa del Rey, fichara por Iberdrola, Barceló o CEOE. También hubo altos cargos del ejercito que recalaron en Indra y Airbus. La presidenta de Adif dio el salto al sector privado y el expresidente de Cofides se fue a Nazca, la gestora de capital riesgo.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_