Ir al contenido
_
_
_
_

Fredrik Gustafson (Saab): “La industria española de defensa es muy competitiva en plazos, calidad y precio”

El jefe de desarrollo comercial del grupo sueco expone, en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, la visión estratégica de la firma y su relación con la industria española en un contexto marcado por el aumento del gasto en defensa en Europa

Juan Pablo Quintero
Fredrik Gustafson, jefe de desarrollo comercial del grupo sueco Saab.

Fundada en Suecia en 1937, Saab es la octava mayor empresa de defensa en Europa y destaca por la amplitud de su cartera de productos. Su oferta abarca desde aviones de vigilancia como el GlobalEye —competidor directo del E-7 Wedgetail de Boeing— hasta cazas, submarinos y sistemas de sensores. La compañía combina innovación tecnológica con una sólida presencia internacional. Fredrik Gustafson (Jönköping, Suecia, 58 años) es el jefe de desarrollo comercial del grupo. Con más de dos décadas en la compañía, ha liderado campañas internacionales del caza Gripen y ha sido responsable de la estrategia de Saab en América Latina. En esta entrevista expone la visión estratégica de la firma, su relación con la industria española y las perspectivas del sector en un contexto marcado por el aumento del gasto en defensa en Europa.

Pregunta: ¿Cómo vive Saab la actualidad del mercado de la defensa?

Respuesta: Somos una empresa con casi 90 años de antigüedad, que cotiza en Bolsa [la familia Wallenberg posee el 30% de los títulos de la misma]. Tenemos cinco áreas de trabajo: fabricación aeronáutica, naval, de sistemas de radares, de armas avanzadas [como cohetes antitanques disparados desde el hombro], y sistemas de mando y control de comunicación; tenemos un portafolio amplio. Somos 25.000 personas, y en los dos últimos años hemos incorporado unas 5.000, por lo que la plantilla ha crecido casi un 25% en ese periodo. La mayoría de nuestros trabajadores, más de 19.000, están en Suecia; los demás en el resto del mundo. Tenemos oficinas en más de 30 países y operaciones establecidas en países como EE UU, Reino Unido, Australia, Alemania, Sudáfrica… Así que nos hemos expandido.

P: ¿Por qué han llegado a Feindef? ¿Cómo percibe el mercado español de la defensa?

R: Para nosotros es una exposición muy importante por varias razones. Vinimos para encontrar empresas españolas con las que podamos entrar en el mercado local. También, hay que decirlo, para cuidar la base instalada: hoy trabajamos con más de 30 proveedores españoles que son cruciales, tanto para nuestros sistemas de combate, como para nuestros sistemas de misiles antiaéreos y nuestros sistemas de sensores. La base industrial de defensa española tiene mucha calidad. Y queremos hacer crecer eso aún más. Actualmente, tenemos un diálogo con los cuatro grandes: Navantia, Indra, General Dynamics [en su vertiente European Land Systems, que posee Santa Bárbara Sistemas] y la división aeroespacial de Airbus [Airbus Defence and Space]. Juntos, como empresas europeas, podemos encontrar colaboraciones en nuevas áreas, sistemas y soluciones para exportar.

P: ¿Cómo está el mercado español de la defensa comparado con Europa?

R: Si observas qué industria tienen [en España], eso responde a la pregunta en cierta medida. Si miras a Navantia, un astillero de clase mundial, ves que el negocio naval es muy competitivo. O por ejemplo, Sener, que ha sido nuestro proveedor durante casi 20 años. No te quedas como proveedor nuestro durante 20 años a menos que entregues y que ofrezcas productos de calidad. Eso es una muy buena prueba de que podemos trabajar juntos desde una perspectiva cultural y de que la industria de defensa española es muy competitiva, que entregan a tiempo lo que se ha acordado. De nuestro caza Saab 39 Gripen, no sé cuántos detalles, pero cientos de piezas para ese avión los compramos de la industria española. De nuevo: no te conviertes en proveedor de un sistema de caza a menos que estés a la altura. No puedes ser casi bueno, casi seguro... Los casi no importan, así nunca entras en la industria. Tenemos un montón de ejemplos de la competitividad de la industria española en términos de plazos de entrega, calidad y precio; porque también tienes que ser competitivo en precio.

P: ¿Qué relevancia tiene el mercado español para su negocio?

R: España es un mercado relevante, aunque aún no representa un volumen de negocio robusto. Su importancia radica en la amplia red de proveedores locales, la presencia de instalaciones de prueba y la instalación de sistemas. Por la fortaleza de la industria de defensa española, no es fácil entrar con productos estándar. Por eso, nuestra estrategia se basa en desarrollar conjuntamente capacidades y soluciones adaptadas al mercado español.

P: En perspectiva europea, ¿cómo los mensajes de rearme han impactado en el negocio de Saab? ¿Ya está experimentando un impulso en el negocio?

R: La respuesta corta es sí. Las ventas incrementaron un 23% en 2024 respecto al año anterior y la cartera de pedidos sigue creciendo; es una tendencia que comenzó en 2021. Esto se debe, por un lado, al aumento del gasto en defensa, y por otro, a la llamada de atención que ha supuesto la guerra en Ucrania, tras 25 años de escasa inversión en defensa en Europa. Durante demasiado tiempo hemos dependido de EE UU, pero ahora Europa entiende que debe asumir más responsabilidad sobre su propia seguridad. Además, los niveles de munición y drones en Europa son muy bajos, y debemos seguir apoyando a Ucrania mientras sea necesario. La tecnología también avanza a un ritmo vertiginoso: lo que hoy es puntero, en tres meses puede quedar obsoleto. Por eso, más allá de la producción, la inversión en I+D es clave. En nuestro caso, destinamos el 17% de las ventas a investigación, y creemos firmemente en la colaboración entre industria, gobierno y academia para estar a la vanguardia.

P: ¿En qué productos o áreas ven mayor presión para acelerar entregas e inversiones, y cómo se están adaptando ante esa demanda?

R: La demanda de sistemas de defensa ha crecido de forma drástica, especialmente en productos de entrega rápida como armas antitanque, munición, radares y tecnología de drones. En cambio, los grandes programas —como cazas o submarinos— avanzan más lento por su complejidad y coste. Este crecimiento también ha traído talento joven que impulsa nuevas formas de trabajar. Sin embargo, como cotizada, Saab está invirtiendo en capacidades adicionales para garantizar entregas futuras en todo el mundo. Por eso, nos gustaría que los gobiernos mostraran compromisos a largo plazo que nos permitan planificar y sostener la capacidad industrial. La previsibilidad es clave para evitar ciclos de expansión y contracción que perjudiquen tanto a la industria como a los clientes.

P: ¿Cuál sería entonces la perspectiva para los próximos seis o doce meses? ¿Cómo puede un acuerdo de paz en Ucrania impactar en la previsión?

R: Todos queremos que se alcance un acuerdo de paz un Ucrania. Estuve con las fuerzas armadas ucranianas la semana pasada y la situación es realmente trágica. Están haciendo un trabajo extraordinario, pero las condiciones son durísimas. Ahora bien, incluso si se firmara la paz, no podemos olvidar que venimos de 25 años de desinversión en defensa en Europa. Los arsenales de munición, radares, tanques o cazas están en mínimos. Debemos prepararnos para el futuro, porque nadie sabe qué va a pasar en cinco o diez años. Por eso, la necesidad de seguir invirtiendo —tanto en nuevos productos como en I+D— seguirá vigente. Incluso con un acuerdo de paz, no creo que eso cambie de forma significativa. Y esperamos cerrar 2025 con un crecimiento de ventas orgánicas de entre el 12% al 16%.

Sobre la firma

Juan Pablo Quintero
Colombiano (1997). De Bogotá, con raíces caleñas. Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana con experiencia en el sector de la pequeña y mediana empresa. Redactor en la sección de Economía de EL PAÍS-Cinco Días, donde cubre noticias de Mercados Financieros. Lector asiduo de Platón y Bécquer en los tiempos libres. Cursa el Máster UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_