Ir al contenido
_
_
_
_

Ebro Foods pidió aclarar los lazos entre Meritxell Batet y la SEPI para validar su fichaje como consejera independiente

El inversor estatal, dueño del 10% de la empresa alimentaria, propuso el nombramiento de Batet. La comisión de selección “actuó aún con mayor escepticismo” para cerciorarse de la independencia de la exministra

Javier García Ropero

La comisión de selección y retribuciones de Ebro Foods extremó sus cautelas para emitir su opinión favorable al nombramiento de Meritxell Batet como consejera independiente del grupo alimentario, dueño entre otras marcas de Arroz SOS.

Este confirmó el miércoles la incorporación a su consejo de la exministra de Política Territorial y expresidenta del Congreso de los Diputados entre 2018 y 2023, bajo la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez.

Batet, cabeza de lista por el PSC en las últimas elecciones generales, fue propuesta por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como desvela el informe que analiza su nombramiento. Esta entidad, de carácter público, es uno de los accionistas significativos de Ebro Foods con algo más de un 10% del capital.

Sin embargo, la SEPI no propuso a Batet como consejera dominical, es decir, como representante de sus intereses en el órgano de gobierno, sino como independiente, pese a los elementos de naturaleza política que tienen en común ambas partes. Esto hizo que la comisión de selección de Ebro Foods, al formular al consejo la propuesta de nombramiento de Batet, tuviese que actuar “aun con mayor escepticismo, extremando la cautela y recabando cuanta información consideró oportuna para asegurarse de que la candidata no tenía vinculaciones que pudieran condicionar su independencia”.

Dicha comisión se dirigió a la exministra para solicitarle confirmación escrita de que, en primer lugar, no concurrían “ninguna de las circunstancias legalmente previstas que impedirían su categorización como consejera independiente”; en segundo, “la inexistencia de eventuales situaciones de conflicto de interés que podrían derivarse de su nombramiento como consejera”; y por último, “la inexistencia de impedimentos o limitaciones para el adecuado desempeño de sus responsabilidades como consejera”.

A todas estas cuestiones, Batet respondió de forma positiva, “confirmando que reúne las condiciones requeridas al efecto”.

Pero, adicionalmente, Ebro Foods también solicitó formalmente a la SEPI información similar, con el objetivo de “extremar la cautela en la valoración de la candidata”. La comisión de selección pidió a la sociedad estatal confirmación expresa y por escrito de la inexistencia de vínculos entre Batet y la propia SEPI o Alimentos y Aceites SA, la filial con la que invierte en Ebro Foods; y que la expolítica catalana no representaría sus intereses en el caso de llegar al consejo. La SEPI también confirmó ambos extremos.

Con estos compromisos, la comisión de selección y retribuciones dio luz verde y recomendó el nombramiento de Meritxell Batet, después de haber comprobado también que sus aptitudes profesionales eran las adecuadas para el puesto.

El informe destaca su “excelente formación académica como jurista”, su “profundo conocimiento de las instituciones públicas” y el “conocimiento y experiencia en temas de control presupuestario y ESG”, que le dotan de un “perfil complementario” al del resto de consejeros. Además, reconoce Ebro Foods, su nombramiento le permite llegar a un 50% de presencia de mujeres en el consejo.

En paralelo, Batet dice contar “con la disponibilidad suficiente” para asumir sus compromisos con su nueva posición, que también abarcan su presencia en la comisión ejecutiva y en la de auditoría, control y sostenibilidad de la empresa.

La expresidenta del Congreso sustituye en el órgano de Gobierno de Ebro Foods a Marc Murtra, que también fue propuesto en 2022 por la SEPI, y, como en esta ocasión, como independiente, lo que entonces también requirió de “especiales medidas de verificación” por parte de la comisión de selección.

Murtra aterrizó en el consejo de Ebro meses después de ser nombrado presidente de Indra, donde la SEPI ya era entonces primer accionista. En enero de este 2025, el ejecutivo fue el elegido para ser el nuevo presidente de Telefónica, después de que la misma sociedad estatal elevase su peso en el capital de la compañía de telecomunicaciones al 10%.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_