VP Hoteles lanza un vehículo financiero con doce socios para invertir 50 millones al año en comprar inmuebles
La división hotelera del grupo VP crea la marca de lujo VP Sognio, con un peso relevante de la restauración, y la estrena en un activo en el centro de Madrid, tras una reforma de ocho millones de euros


Los propietarios de los hoteles están dispuestos a sacar partido del momento histórico de ingresos y rentabilidad, incluso cuando arrastran deudas e invertir supone una operación de cierto riesgo. Es el caso de la división hotelera del grupo industrial VP, especializado en la fabricación e instalación de mobiliario comercial y equipamiento, que cuenta en la actualidad con una cartera de cinco activos en Madrid que facturaron 40 millones de euros en 2024, sumando los ingresos de los hoteles (32) y de la restauración (8 millones de euros), pero que arrastra un elevado endeudamiento, cercano a los 50 millones de euros, como consecuencia del despliegue financiero realizado para mitigar el impacto de la pandemia en la actividad y en el empleo.
En ese contexto, la fórmula más imaginativa que ha encontrado el grupo familiar para seguir invirtiendo es la de crear un vehículo financiero en el que tendrán cabida hasta un máximo de 15 socios (por ahora son 12), a través del cual pretenden gastar 50 millones de euros al año en comprar hoteles. “En la actualidad somos 12 socios y el objetivo es llegar a un máximo de 15. Son empresarios que quieren meterse en el sector de la hospitalidad y con los que vamos a compartir riesgos para comprar inmuebles que sean rentables”, señala Javier Pérez, director general de VP Hoteles, en una entrevista con Cinco Días. “El objetivo es buscar activos en un radio de acción que cubre la Península Ibérica más otros 500 kilómetros. Estamos viendo hoteles urbanos y alguno vacacional y lo que estamos viendo, por ahora, es que el mercado está con precios muy caros y que la posible rentabilidad es muy baja, por lo que estamos en un compás de espera”.

El lanzamiento de ese vehículo inversor ha coincidido con la puesta en marcha de la nueva marca de la compañía (VP Sognio), que se estrenará en el hotel Metropolitano, muy cercano al barrio financiero de Azca, tras haber sido sometido a una reforma de ocho millones de euros para acondicionar sus 102 habitaciones. “Es una marca de lujo acogedor, que va más allá de la categoría por estrellas y pone el énfasis en el trato cercano, el arte y la gastronomía para transformar la estancia del huésped en una experiencia inigualable”. De este modo, la cartera de marcas de la división hotelera, creada en 1997, estará compuesta por tres enseñas: VP (Madroño, Jardín de Recoletos y Tres Cantos), la marca de ultralujo VP Design (Plaza de España) y VP Sognio (Metropolitano).
El director general confirma que el objetivo de facturación para 2026 sería llegar a los 45 millones de euros, una vez que funcionen los doce meses del año toda la oferta gastronómica de la compañía, con el restaurante Ginkgo Lab Madroño, Ginkgo Skybar en el hotel de Plaza de España, el restaurante Tragaluz en Recoletos y el Mercado de Madriles, un nuevo espacio gastronómico que estará ubicado en el reformado VP Sognio Metropolitano y que se inaugurará en los próximos meses. “Se ha convertido en un elemento tractor de demanda. Hay clientes que solo reservan en los hoteles por los restaurantes”.
Sobre la firma
