El creador de Mongibello en Ibiza sondea activos hoteleros en Madrid y Barcelona para su marca urbana Mítico
Diego Calvo, consejero delegado y fundador de Concept Hotel Group, también analiza oportunidades para abrir su primer hotel vacacional fuera de Ibiza


Las rentabilidades históricas que está ofreciendo la industria hotelera a los propietarios y a los gestores de inmuebles está provocando que muchos de ellos se hayan saltado sus planes y estén pensando en salir de su zona de confort. Es el caso de Diego Calvo (Ibiza, 1980), consejero delegado y fundador de Concept Hotel Group, un imperio hotelero en Ibiza que cuenta en la actualidad con ocho activos, algunos icónicos como Mongibello, Tropicana o Cubanito, que está sondeando oportunidades para saltar fuera de la isla, tanto en el segmento urbano como en el vacacional. “Entrar en ciudad es un nuevo reto. Hemos conseguido llevar nuestros hoteles vacacionales conceptuales a otro nivel y nos sentimos capacitados para hacerlo en una gran ciudad”, señala en una entrevista con Cinco Días.
Calvo apunta que el nombre de la marca ya esta decidido (Mítico) y que el futuro hotel estará ubicado en Madrid o Barcelona. “También habíamos barajado otros destinos, como Valencia, pero no tiene posibilidades de competir en tarifas con Madrid o Barcelona”. El último barómetro hotelero elaborado por las consultoras Cushman & Wakefield y STR, correspondiente al ejercicio 2024, reflejaba que ambas capitales se situaron como la tercera y la cuarta en el ranking nacional por tarifas medias, con un precio por noche y habitación de 187,8 euros en el caso de Barcelona y de 170,8 euros en el caso de Madrid, que experimentó el mayor incremento de la lista, con un alza del 14% anual. Solo Marbella y Baleares cobraron precios más elevadas. Calvo cree que hay sitio para un hotel urbano lifestyle, en cualquiera de las dos capitales y se pone como referentes algunas de las marcas internacionales como The Standard, The Soho House o The Hoxton.
No es el único proyecto que maneja para saltar fuera de Ibiza. También aspira a exportar la marca Mongibello fuera de la isla. “Es la maca que tiene más recorrido para crecer dentro de nuestra cartera”. En el activo en Ibiza, Calvo se alió con los fondos Stoneweg y Bain Capital Credit, que fueron los que compraron el hotel a Palladium. “Estamos pensando en destinos como la Costa del Sol o la Costa Dorada y en la operación no tienen porque venir nuestros socios en Ibiza”.
En cualquier caso, Calvo asegura que se están buscando activos y oportunidades, pero sin prisas. “Ahora mismo estamos en una etapa de consolidación. Desde que fundamos el grupo hemos crecido muy rápido. Ahora todo el foco está puesto en fortalecer nuestra estructura, en lograr buenos presupuestos para los hoteles y en devolver la deuda acumulada tras la pandemia”. Otro elemento que ha contribuido a reducir la velocidad de crecimiento ha sido el reciente cambio en el capital de la compañía. Calvo fundó en 2012 Concept Hotel Group junto a Tallyn Planells y en 2021 se incorporó como accionista OD Group, la compañía de Marc Rahola Matutes. “Tallyn decidió salir a finales de 2024 por motivos personales y ahora la compañía solo tiene dos accionistas”.
La compañía prevé alcanzar este año una facturación de 25 millones de euros y una ocupación media del 83% de las plazas disponibles, gracias a que Los Felices, el último activo incorporado a la cartera durante el pasado verano, contribuirá con toda la temporada alta de 2025 en la que operará. Calvo destaca, no obstante, el importante peso que están adquiriendo los ingresos extrahoteleros, a través de campañas de promoción, como la reciente de Mango Kids en el hotel Mongibello o la de Dua Lipa para Versace en el hotel Grand Paradiso.
Sobre la firma
