ACS eleva su objetivo de beneficio con un crecimiento previsto del 9% al 17%
Cumplir con la parte alta de la horquilla llevaría el resultado neto ordinario hasta los 800 millones este año

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha trasladado este mediodía a analistas e inversores una nueva senda de crecimiento para el beneficio neto ordinario del grupo, que pasa del tradicional 10% a una horquilla que parte del 9% y alcanza el 17%. Santamaría dice confiar en las “capacidades del grupo para seguir creciendo e implementando una estrategia contrastada”. Bajo su batuta, como número dos de Florentino Pérez, ACS ha dado un giro hacia las infraestructuras de nueva generación y las concesiones.
ACS presentó ayer un resultado neto atribuible de 828 millones, con una mejora del 6,1%, y un beneficio ordinario de 684 millones, un 14,4% superior al de 2023. El rango ofrecido por Santamaría situaría las ganancias de ACS antes de extraordinarios en una banda de 745 millones a 800 millones de euros.
El ejecutivo ha repasado los hitos de un ejercicio 2024 en el que las ventas y el ebitda aumentaron en un 16,5% y 28,7%, respectivamente, hasta los 41.633 millones de facturación y 2.456 millones de resultado bruto. La dirección dedicará este año el Día del Inversor a desglosar la estrategia en el mercado de los centros de datos, uno de los pilares de su desarrollo actual.
“El Grupo ACS ha logrado una sólida posición a nivel mundial como constructor de centros de datos, adoptando un enfoque integrado y coordinado entre sus compañías”, ha afirmado Santamaría. La computación en la nube y la inteligencia artificial han disparado las necesidades de almacenamiento de información, lo que genera un mercado en infraestructura digital de 149.000 millones de dólares en 2029 en EE UU, 65.000 millones en Europa, y cifras incalculables en la región Asia-Pacífico, según ha desglosado en su presentación.
ACS cuenta con una cartera de inversión de 2,1GW en centros de datos ya en desarrollo en EE UU, España y Australia, y evalúa más de 4 nuevos GW, principalmente en EE UU. La inversión aparejada se va por encima de los 9.000 millones de euros.
Sobre la firma
