Ir al contenido
_
_
_
_

Rovi reduce su beneficio un 20% por la caída de la fabricación a terceros y comunica nuevos dividendos en plena tormenta en Bolsa

Los ingresos caerán hasta un 10% en 2025. En 2024 bajaron un 7,9%, hasta 763 millones, por la menor actividad de vacunación del Covid

Santiago Millán
Instalaciones de Laboratorios Rovi

Tras el profit warning comunicado el pasado 7 de febrero, y que provocó un fuerte castigo en Bolsa, Laboratorios Rovi ha presentado este martes sus cuentas de 2024. Unos resultados muy esperados por el mercado en los que la empresa ha confirmado la caída de ingresos, ebitda y beneficios, y ha anticipado una nueva bajada del volumen de negocio para 2025. Así, la farmacéutica registró un beneficio neto de 136,9 millones de euros en 2024, un 20% menos que en el año anterior, mientras que el ebitda bajó un 15%, hasta 207,4 millones.

Las acciones de Rovi registraron leves descensos durante la jornada, si bien cerraron la sesión sin cambios. Los títulos del laboratorio cotizan por debajo de los 55 euros y acumulan un retroceso cercano al 14% desde principios de año.

Los ingresos operativos de Rovi se situaron en 763,7 millones de euros en 2024, una disminución del 7,9% respecto a 2023 debido principalmente al comportamiento de la división de fabricación a terceros (CDMO). Esta división generó menores ingresos vinculados a la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 en comparación con 2023, ejercicio en el que la compañía registró mayores ingresos relacionados con la producción de la vacuna “pandémica” contra la Covid-19; y menores ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna. En la call conference con analistas e inversores que ha seguido al anuncio de las cuentas, Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi, ha señalado que la empresa vive en un periodo de transición tras el periodo pandémico.

Rovi ha comunicado que continúa con su estrategia de remuneración a los accionistas, en un momento de incertidumbre en Bolsa. De hecho, el día del anuncio del citado profit warning, los títulos se desplomaron un 16%. El laboratorio ha señalado que su consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2024 por importe de 0,9351 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio consolidado del año 2024 atribuido a la sociedad dominante. El importe total del dividendo rondará los 47,9 millones de euros (el pasado año, los dividendos pagados superaron los 56,5 millones).

De cara a 2025, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena, es decir, la decena entre 0% y 10%, con respecto a 2024. La empresa reconoce que existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes en las estimaciones y cuya concreción es difícil a esta fecha.

La compañía admite que no está en disposición de prever cómo puede evolucionar la demanda y producción respecto de la campaña de vacunación que se implementaría en el ejercicio 2025. Además, la firma espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en sus instalaciones en Madrid y la alta demanda actual de servicios de CDMO en el mercado puedan favorecer la incorporación de nuevo negocio, con el consiguiente impacto en ventas que habría que considerar y que no es posible estimar a esta fecha.

Entre las principales palancas de crecimiento para 2025, Rovi cita la comercialización de Risperidona ISM en Europa y el resto del mundo, el lanzamiento de Risperidona ISM, en nuevos países, la evolución de la división de heparinas y de la cartera existente de especialidades farmacéuticas, las nuevas licencias de distribución de productos, y las nuevas soluciones de diagnóstico basadas en inteligencia artificial (IA). En relación al negocio de CDMA, la compañía cita palancas de crecimiento como la adquisición de nuevos clientes, el acuerdo con Moderna, el aumento de capacidad y los nuevos formatos (cartuchos).

La compañía tiene previsto celebrar su Capital Markets Day el próximo 25 de marzo, en el que podría lanzar nuevas previsiones, además de aclarar la evolución del negocio de fabricación a terceros, que estuvo en venta durante 2024, pero que finalmente no se cerró ninguna operación ante la falta de acuerdo con CVC. En su información corporativa, Rovi indica que compartirá con los inversores y analistas su visión estratégica sobre la evolución del negocio, sus planes en las áreas de fabricación a terceros e I+D y las principales magnitudes financieras. “Ofreceremos una mayor visibilidad sobre el crecimiento de la compañía”, ha Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero del grupo.

Con respecto a las propias cuentas de 2024, las citadas ventas de CDMO disminuyeron un 18% hasta los 336,2 millones de euros en 2024 con respecto a 2023. A su vez, las ventas fuera de España disminuyeron un 12% en 2024 frente a 2023, situándose en los 486,7 millones de euros, debido principalmente a la reducción de los ingresos del negocio de CDMO.

La empresa ha destacado que las ventas del negocio de especialidades farmacéuticas aumentaron un 2% situándose en los 427,5 millones de euros, con una evolución positiva de Okedi (Risperidona ISM), cuyas ventas se duplicaron en 2024, con respecto a 2023, hasta alcanzar los 28,8 millones.

López-Belmonte ha señalado que 2024 ha sido un año clave para establecer las bases del futuro de la compañía. “Nos encontramos en un momento en el que invertir es esencial para impulsar nuestro crecimiento. De ahí que estemos centrados en aumentar nuestras capacidades productivas en el negocio de fabricación a terceros y en reforzar la internacionalización de la compañía de la mano de Risperidona ISM, primer producto innovador propio basado en la tecnología ISM. La buena acogida del producto en los países europeos donde se ha lanzado, y la aprobación del producto en Canadá, Australia, y Taiwan nos abren nuevas oportunidades de crecimiento en el campo de los inyectables de liberación prolongada para el tratamiento de la esquizofrenia en el mundo”, afirma en la presentación de las cuentas.

Los gastos de investigación y desarrollo (I+D) aumentaron un 3% hasta alcanzar los 25,8 millones de euros en 2024 en comparación con el ejercicio anterior.

A su vez, los gastos de ventas, generales y administrativos se incrementaron un 12% hasta 245,2 millones de euros, como consecuencia del aumento del 10% de la partida de gastos de personal, debido principalmente a la revisión al alza de los salarios del 10,3%, de acuerdo con el XX Convenio General de la Industria Química 2021-2023; y el incremento salarial del 3% derivado de la entrada en vigor en el cuatro trimestre de 2024 del XXI Convenio Colectivo de la Industria Química 2024-20263. Además, los otros gastos de explotación subieron un 13% por los costes relacionados con el lanzamiento de Okedi en Europa.

La deuda neta al cierre de 2024 era de 85,1 millones de euros, frente a 38,6 millones a la conclusión de 2023. La deuda total superaba los 114 millones. En su presentación a los inversores, Rovi explica que, a31 de diciembre de 2024, los préstamos con entidades de crédito aumentaron en 49,2 millones. Adicionalmente, la farmacéutica suscribió tres pólizas de crédito: la primera en septiembre de 2023 por importe de 20 millones; la segunda en marzo de 2024 por importe de 20 millones, ambas a un tipo de interés de Euríbor a tres meses más 0,50%; y, en junio de 2024, se firmó una tercera póliza por igual importe de 20 millones a Euríbor a 3 meses más 0,65%; y dos préstamos por 25 millones cada uno, ambos a tipo fijo del 3% y 3,49% respectivamente. A 31 de diciembre de 2024, Rovi había dispuesto 0,2 millones del total de todas las pólizas.


Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_