La CNMC alerta de riesgos en la opa de la italiana Esseco sobre Ercros y la lleva a segunda fase de estudio
La empresa química española cae hasta un 4% en bolsa este martes tras perder 11,7 millones en 2024


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha alertado este martes de riesgos en la Oferta Pública de Adquisición (opa) de acciones que lanzó el grupo industrial italiano Esseco, controlado por San Martino, en junio del año pasado sobre la española Ercros, en un contexto marcado por el inicio de la segunda fase del análisis de la concentración de las dos empresas. La empresa química española, sobre la que la portuguesa Bondalti Ibérica también ha lanzado opa en marzo, cae un 4% en bolsa este martes a mediodía, tras presentar unos resultados con pérdidas de 11,7 millones en 2024, frente a las ganancias de 27,6 millones de euros obtenidas en el ejercicio anterior.
El organismo presidido por Cani Fernández ha subrayado que el sector económico afectado es el de la fabricación de productos básicos de química orgánica e inorgánica, en especial los mercados de comercialización de hidróxido de potasio, en estado sólido y líquido, y de carbonato de potasio, en los que se solapa la actividad de las partes, según informaciones recogidas por Europa Press.
La potencial adquisición, presentada a través de una opa que fue presentada el 27 de junio de 2024, puede suponer riesgos para la competencia en dichos mercados y, por ello, la CNMC ha acordado analizar la operación en segunda fase, sin prejuzgar las conclusiones definitivas que el organismo pueda alcanzar sobre la concentración.
En esta fase, Competencia analizará en “mayor profundidad” la operación y, en particular, los mercados afectados de hidróxido de potasio, en estado sólido y líquido, y de carbonato de potasio.
Por tanto, el organismo ha aclarado que tanto “Ercros y otros terceros con interés legítimo” como Esseco, que también podrá aportar más información, tendrán luz verde para presentar o formular alegaciones. La resolución final que apruebe Competencia podrá autorizar, aceptar compromisos, imponer condiciones o prohibir esta operación de concentración.
Resultados financieros de Ercros
Esta alerta por parte de la CNMC ha coincidido con la publicación de los resultados de Ercros de 2024, que obtuvo unas pérdidas netas atribuidas de 11,7 millones de euros, frente a las ganancias de 27,6 millones de euros obtenidas en el ejercicio anterior.
Entre enero y diciembre de 2024, el importe neto de la cifra de negocios de la empresa química española ascendió a 667,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo de 2023, según se desprende del informe semestral remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otro lado, el Ebitda ajustado fue de 28,63 millones, un 40,5% menos que un año atrás, “por causa de, entre otros, los mayores costes de personal”.
El pasado mes de enero, Competencia también alertó de riesgos en la opa de la portuguesa Bondalti sobre Ercros, por el mismo motivo y aseguró que la analizará en segunda fase. La opa lanzada por Esseco sobre la totalidad del capital social de Ercros fue de carácter voluntario y a un precio de 3,84 euros por acción, un 6,7% superior a los 3,60 euros ofrecidos por la portuguesa Bondalti.
No obstante, la italiana anunció en julio que reducía el precio de su opa sobre Ercros a 3,74 euros por acción “como consecuencia del dividendo” abonado por Ercros, mientras que la portuguesa lo bajó a 3,50 euros por el mismo motivo.