_
_
_
_
_

La química portuguesa Bondalti lanza una opa de 330 millones sobre Ercros, que se dispara un 33% en Bolsa

La compañía lusa oferta 3,6 euros por acción, con una prima del 40%

Álvaro Bayón
Plantas de formol de la fábrica de Tortosa (Tarragona)
Plantas de formol de la fábrica de Tortosa (Tarragona)ORIOL CONESA FABREGUES

Operación de concentración en la industria química en la Península Ibérica. La compañía portuguesa Bondalti ha lanzado una opa sobre la firma española Ercros a razón de 3,6 euros por acción. Esto valora la empresa española en 330 millones de euros. La acción de Ercros se ha disparado un 33% en Bolsa en la sesión de este martes.

La oferta, de 3,6 euros por acción, entraña una prima del 40,6%, frente al cierre del lunes en el mercado, a 2,56 euros por título. La compañía marcó la semana pasada su nivel más bajo en Bolsa en más de tres años, desde finales de 2020. Los títulos cerraron el martes a 3,42 euros, un 5% por debajo del precio de la opa.

Bondalti está en manos de la empresa familiar portuguesa Grupo José de Mello, una de las mayores empresas familiares del país, con 1.255 millones de euros de facturación en 2022, 2.400 millones de euros en activos y más de 14.800 empleados. Bondalti está presente en España desde hace más de dos décadas. Cuenta con dos unidades productivas, una en Torrelavega (Cantabria) y otra en Alfaro (La Rioja), así como un centro logístico en Vigo. Además, tiene 4 oficinas (Barcelona, Madrid, Pontevedra y Logroño) y da empleo a unos 200 trabajadores.

Bondalti ha condicionado la oferta a que obtenga una aceptación de, al menos, el 75% del capital. También afirma que su objetivo es sacar a la compañía española de Bolsa y ha contratado a Kroll para que haga los trabajos de valoración a fin de justificar que el precio ofertado es equitativo.

El accionariado de Ercros está muy atomizado, lo que puede complicar alcanzar este nivel de aceptación mínima e incluso animar a aparecer opas competidoras. Su primer accionista es el empresario catalán Joan Casas Galofre, con un 6%. Le sigue el abogado Víctor Manuel Rodríguez, con un 5%, que en el pasado lideró una revuelta de los accionistas minoritarios contra el presidente, Antonio Zabalza;, y Montesrrat García Pruns, con un 3,6%. El fondo Dimensional tiene un 5%. Entre estos accionistas suman en torno al 20% del capital, con un 80% de free float.

La oferta está también condicionada a obtener las autorizaciones competentes tanto en competencia como del Consejo de Ministros, en virtud del escudo antiopas. También necesitará el plácet de Bruselas. Para allanar este trámite con el Gobierno, Bondalti afirma que su intención es mantener la sede de Ecros en Barcelona. Igualmente se compromete a mantener el empleo en en las comunidades en las que opera Ercros (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid). Los portugueses afirman en la nota de prensa en la que anuncian la opa que tienen “plena confianza” en el equipo directivo de Ercros, si bien no se comprometen a no promover cambios en la cúpula que lidera Zabalza.

Bondalti afrima que pagará la opa por completo en efectivo y que cuenta tanto con el capital suficiente como con los compromisos de deuda para sufragar la transacción. Por el momento, ha presentado un aval de 329 millones otorgado por el Banco Santander, tal y como exige el reglamento de opas. Cuatrecasas es el despacho de abogados que se encarga de sus asuntos legales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_