BBVA reestructura su banca de inversión para integrar su negocio de ‘startups’
El banco nombra a Roberto Albaladejo responsable global de estrategia, industrias y negocio transfronterizo y Santiago Muguruza liderará BBVA Spark
![CINCO DÍAS](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F7ff32504-8cd2-4a09-943f-35f17e6f76d5.png?auth=2b1c12dd6b7998be4c45c0d4f14470a805600173b175751be4adf6293208bb61&width=100&height=100&smart=true)
El BBVA reestructura su área de banca de inversión. La entidad ha decidido incorporar a esta división, que pilota Javier Rodríguez Soler, el negocio de financiación y apoyo a startups, conocido como BBVA Spark. Se trata de una unidad de negocio orientada a apoyar a compañías tecnológicas de alto crecimiento y a fondos de venture capital con productos de financiación especializados, así como otros productos financieros.
En medio de este cambio, ha designado a Roberto Albaladejo como responsable global de estrategia, industrias y negocio transfronterizo, reportando directamente a Rodríguez Soler. Desde este puesto pilotará la estrategia de Sostenibilidad y CIB, además del negocio tecnológico, lo que incorpora BBVA Spark y también los activos digitales. Igualmente se encargará de la cobertura sectorial de corporaciones en los segmentos de Consumo, Energía, Industria, Infraestructura y Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT).
Asimismo, ha nombrado a Santiago Muguruza, quien hasta ahora lideraba las inversiones de capital riesgo de BBVA, para asumir la dirección de esta unidad de negocio dedicada a apoyar a compañías tecnológicas de alto crecimiento, así como a fondos de venture capital. Desde su creación en 2022, BBVA Spark ha acompañado a más de 1.500 startups y empresas tecnológicas en España, Reino Unido, México, Colombia y Argentina, ofreciendo soluciones financieras adaptadas a sus necesidades.
BBVA Spark tiene como objetivo apoyar a compañías innovadoras en todas sus etapas de crecimiento con productos de financiación especializados, incluyendo venture debt. Su modelo de relación diferencial se basa en un equipo de expertos que comprende las necesidades de estas empresas y les facilita el acceso a toda la oferta de productos de BBVA para este segmento, como banca online, soluciones de pago, tarjetas, seguros, entre otros, además de la financiación específica que necesitan. Su integración en BBVA CIB responde a la necesidad de acompañar a estas compañías con una visión estratégica y prospectiva del negocio.
Por otro lado, Alicia Pertusa, responsable de alianzas, innovación y activos digitales de BBVA CIB, liderará a su vez la estrategia de activos digitales y blockchain del grupo. Su misión será la de fortalecer el liderazgo de BBVA en la identificación y desarrollo de oportunidades estratégicas en el ámbito digital que permitan expandir las capacidades de producto y mejorar los canales de distribución, incluyendo también el crecimiento de los activos digitales como una vía clave de eficiencia y transformación.
Todo ello se produce en medio de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, que está a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se trata del segundo cambio de estructura que la entidad acomete desde que lanzó la oferta en mayo. El banco decidió crear dos nuevas áreas de negocio orientadas al cliente minorista y a la banca de empresas, que dependerán directamente del consejero delegado, Onur Genc. Además, la entidad ha creado un segmento de banca digital y ha nombrado cuatro nuevos responsables en la primera línea de dirección de la entidad.