_
_
_
_

Javier Águila (Hyatt): “Vamos a liderar el todo incluido en el mundo y España es vital en esa estrategia”

El gigante estadounidense ha sumado 12.000 habitaciones del grupo Piñero y está buscando incorporar carteras o activos en el sur de Europa, el norte de África y Caribe.

Javier Águila, presidente de Hyatt para Europa, Oriente Medio y África, en el Hotel Thompson de Madrid
Javier Águila, presidente de Hyatt para Europa, Oriente Medio y África, en el Hotel Thompson de MadridPablo Monge
Carlos Molina

Javier Águila (Badalona, 1975) nunca supuso que su vida iba a dar un giro de 180 grados a partir de 2018, fecha en la que el operador turístico estadounidense Apple Leisure Group (ALG) compró Alúa, la empresa hotelera que había fundado tres años antes. Con esa operación, las 4.000 habitaciones de Alúa se integraron en la cartera de ALG y Águila fue designado presidente para Europa. En 2021, en plena pandemia, Hyatt, la úndecima compañía del mundo con 1.310 hoteles y 313.257 habitaciones, compró ALG por 2.300 millones de euros y el directivo volvió a escalar otro peldaño en lo profesional al ser designado presidente de Hyatt para Europa, Oriente Medio y África (EMEA). El último salto lo va a dar el próximo 1 de marzo, fecha en la que a su cargo como responsable de EMEA unirá el de presidente de todos los hoteles en régimen de todo incluido de Hyatt, agrupados en una división denominada Inclusive Collection. “Ahora tengo responsabilidades en 40 países y a partir del 1 de marzo serán 70″, recalca Águila. Hyatt cuenta con 55.000 habitaciones en todo incluido, un 17% del total, y ha establecido un calendario de incorporaciones muy ambicioso, que ha comenzado con la agregación de las 12.000 habitaciones que el grupo español Piñero tiene en España y Caribe y los 20 nuevos resorts con 8.700 habitaciones firmados para los próximos años.

Pregunta: El 1 de marzo asume la dirección de toda la cartera del todo incluido de Hyatt para expandirla dentro de una compañía tradicionalmente urbana. ¿Cómo afronta este reto?

Respuesta: Hyatt tomó una decisión estratégica en 2021, en plena pandemia, con la compra de ALG. Y mandó el mensaje de que iba a a apostar fuerte por el todo incluido. Algo que cogió a todo el sector por sorpresa. Mi próximo nombramiento me hace mucha ilusión porque es un testamento de los dos últimos años y de que nuestro trabajo en equipo en Europa, Oriente Medio y África ha gustado a los propietarios, ya que hemos sido la región donde los ingresos por habitación disponible han crecido más en el mundo, en torno a un 12,5%. También me hace mucha ilusión por lo estratégico que es y por la oportunidad que representa seguir divirtiéndonos todos a la vez que creamos conceptos innovadores en el todo incluido. Por mucho que la gente piense que es un sector donde está todo inventado, nosotros pensamos que no, que es un sector que todavía tiene que evolucionar mucho. Y ahí la inteligencia artificial va a ser clave para ser más eficientes en nuestros procesos como para conocer mejor al cliente y personalizar al máximo la experiencia para cada viajero.

P: Ahora cuenta con 55.000 habitaciones en todo incluido en todo el mundo. ¿Cuál es el ritmo de crecimiento que se ha fijado la compañía para los próximos años?

R: Queremos crecer de forma acompasada con nuestra capacidad de distribución. Lo peor que te puede suceder es firmar un hotel que luego no eres capaz de de llenar adecuadamente. Todavía tenemos capacidad de distribución suficiente. Lo que nos diferencia de nuestros competidores en el segmento del todo incluido es que ellos solo tienen programas de fidelidad y ventas directas, mientras que nosotros contamos además con un turoperador y con un club vacacional. Ahora mismo no tenemos un objetivo concreto de crecimiento, pero va a crecer y mucho. Ahora solo representa el 17% de las camas, pero su contribución a los ingresos es mucho mayor porque son negocios de mucho volumen.

“La IA va a ser clave para conocer mejor al cliente y personalizar al máximo la experiencia”

P: El primer hito de esta estrategia es la alianza con el grupo español Piñero. ¿Qué va a suponer para la compañía?

R: La alianza con el grupo Piñero nos permite ampliar un 30% nuestro tamaño, ofrecer hoteles de cuatro estrellas que no teníamos y nos asegura seguir creciendo porque son un grupo patrimonialista con capacidad para seguir construyendo hoteles. Este es solo el principio. El potencial de crecimiento es enorme, porque hay muchos mercados en los que estamos empezando. Solo tenemos tres resorts en Grecia o Marruecos y en Turquía no tenemos. Vamos a liderar el todo inclusivo en el mundo y España es vital en esa estrategia.

P: Sin embargo, España es uno de los países con mayor planta hotelera del mundo, en torno a 13.500 hoteles y 1,38 millones de plazas. ¿Cree que hay espacio para seguir creciendo al ritmo que prevén?

R: España es el segundo país con más turistas del mundo y la oferta todavía sigue muy fragmentada. Es verdad que ha habido una consolidación de la cual hemos sido partícipes, pero todavía hay muchísimos mercados con hoteleros independientes que se verían beneficiados por una alianza o una colaboración con una empresa internacional como Hyatt. No tenemos ningún objetivo fijado, pero con la cantidad de hoteles que hay en España, podríamos doblar nuestra presencia, no sería ninguna tontería. Ya somos la quinta compañía por número de habitaciones.

“La turismofobia responde a la llegada masiva de cruceros o a una oferta no regulada de pisos turísticos”

P: El plan de crecimiento de la compañía en Europa estaba centrado hasta ahora en grandes destinos urbanos y en recortar la brecha que había con sus competidores estadounidenses como Marriot, Hilton o IHG. ¿Cómo encaja esa apuesta con el interés por los activos vacacionales?

R: Hay nueve países en Europa que tienen 370 millones de habitantes, de los cuales un porcentaje muy grande viaja y lo hace a otros destinos europeos. La oferta hotelera urbana y vacacional son perfectamente complementarias. En realidad son vasos comunicantes. Ahora impulsamos un producto vacacional para que ese cliente que visita Londres un fin de semana o Birmingham para una reunión de trabajo y luego quiere irse de vacaciones, disponga de una oferta en la que no solo tenga Canarias y Baleares, donde ya hemos crecido mucho, sino también pueda tener Grecia, Egipto o Turquía.

“Por habitaciones ya somos la quinta cadena hotelera más grande en España”

P: En España y en otros destinos europeos ha surgido el rechazo al turismo masivo y al encarecimiento del precio de la vivienda. ¿En qué medida han contribuido empresas como Hyatt a esos dos fenómenos?

R: Es un debate en el que se mezclan muchas cosas. Cuando un residente se queja de turismo masivo, se está quejando del impacto creado por la llegada masiva de cruceros o por una oferta de apartamentos turísticos que no está regulada. Creo que el problema no está en los hoteles. El turismo masivo impacta muchísimo en el volumen de visitantes y eso no lo quiere nadie. Somos un país líder en turismo, pero no nos podemos dormir en los laureles. Hay países que son competidores de España que están muy volcados con el turismo y que están acortando distancias en cuanto a la oferta y la calidad de la misma. Hubo otras épocas en las que hubo planes específicos para reformar la planta hotelera en Baleares o en otros destinos maduros y creo que debería seguir habiendo esos apoyos.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_