_
_
_
_

Sercotel triplica su facturación desde la pandemia hasta los 150 millones y prevé llegar a 180 millones en 2025

La cadena hotelera de la familia Gallardo prevé incorporar 17 hoteles y cerrar este año con 100 activos

Carlos Molina
José Rodríguez, consejero delegado de Sercotel.
José Rodríguez, consejero delegado de Sercotel.Juan Lázaro

Sercotel, la cadena hotelera de la familia Gallardo, propietaria de los laboratorios Almirall, ejemplifica a la perfección el impacto positivo de la recuperación explosiva de la demanda de viajes hacia España. En 2021 obtuvo unos ingresos de 52 millones de euros y tres años después la cifra de negocio se ha triplicado hasta los 150 millones de euros, tal y como ha anunciado esta mañana el consejero delegado de la compañía, José Rodríguez, durante la presentación de resultados de la compañía en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). “Ha sido un muy buen año, con un crecimiento del 20% de la facturación, precedido por otro 33%. Encadenarlo no es fácil. Pero estamos preparados para hacer otro 20% hasta los 180 millones”, recalcó.

Las previsiones optimistas que la compañía maneja para este ejercicio se basan en la buena evolución de las reservas . “No hay ningún nubarrón económico global ni en el sector en el horizonte. El turismo ha crecido un 16% en España y este año se llegará con toda seguridad a 100 o 101 millones de turistas extranjeros”. El crecimiento de la demanda seguirá presionando al alza los precios hoteleros. “Estamos proyectando crecimientos de tarifas del 7,5%, de los que 4,5 puntos vendrán por precio y 3 por precios. Hay margen para que suban, incluso en los más maduros”, señaló Rodríguez, que recordó que entre 2019 y 2024 la inflación creció un 19%, mientras que los precios hoteleros lo han hecho un 35%.

Sercotel cerró el pasado ejercicio con una cartera de 85 hoteles, de los que 50 están en régimen de alquiler, y prevé incorporar a otros 17 a lo largo de este año, de los que seis son proyectos de nueva construcción o reformas, ocho son reconversiones y tres son franquicias. “Será la primera vez que superemos los 100 hoteles”.

Rodríguez recalcó que la compañía se reafirma en su apuesta por salir del monocultivo de los hoteles urbanos y entrar en el segmento del sol y playa. Sin embargo, confirmó que no cerraron ninguna operación el pasado ejercicio por los elevados precios que están pidiendo los vendedores de activos. “Hemos visto 400 operaciones, 100 de ellas en sol y playa. No hemos entrado en ninguna. Los precios que se están cruzando son sostenibles en el actual ciclo, que está en el punto más alto, pero no lo son en el más bajo. La ambición de la compañía es tener un modelo de negocio sostenible y el ciclo de bajada vendrá”.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_