Dominion se alía con el banco Equita para invertir en fotovoltaica en Italia
El nuevo socio compra el 75% de los cuatro proyectos por 74 MW que desarrolla el grupo vasco
Dominion ha firmado una alianza en Italia con el banco transalpino Equita para desarrollar de forma conjunta inversiones en el sector fotovoltaico en ese país. El grupo con sede en Bilbao ha traspasado a su nuevo socio el 75% de la participación en los cuatros proyectos que lleva a cabo en ese mercado en el citado ámbito renovable y que suman una capacidad global de 74 MW.
La ubicación de esos complejos fotovoltaicos se reparte al 50% en zonas de Sicilia y de Basilicata. La construcción de dos de ellos ya ha comenzado. En concreto, ya están en marcha las obras del parque Troina en Sicilia, que tendrá una capacidad de 16,2 MW y de Tolve 2 en Basilicata, que generará 16,6 MW. Dominion arropará ambos proyectos como responsable de los servicios técnicos. La edificación de los otros dos comenzará durante el segundo trimestre de 2025. Equita Capital SGR, la gestora multiactivos filial al 10% del banco italiano, invertirá en el sector fotovoltaico a través de su fondo de infraestructuras renovables Equita Green Impact Fund (EGIF), clasificado como producto del artículo 9 en virtud del Reglamento Europeo de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).
El desarrollo y construcción de las instalaciones se llevará a cabo bajo la más estricta supervisión de las políticas ESG, según fuentes de ambos grupos. Los socios asumirán la comercialización de la energía generada a través de la firma de contratos de suministro a largo plazo con corporaciones empresariales, los conocidos como PPAs. Una opción que no descarta la de la venta directa en el mercado y la de la puja en los concursos públicos de nueva generación.
Roberto Tobillas, director general de Dominion, ha señalado que la alianza con Equita es una muestra de “nuestra estrategia en el sector de infraestructuras renovables”, donde el grupo vasco aborda desde el diseño a la construcción de nuevos complejos, “mientras alcanzamos acuerdos con socios interesados en la propiedad y explotación” de esos centros “a largo plazo”. Dominion, cuyo consejero delegado es Mikel Barandiarán, seguirá buscando nuevos aliados en el ámbito de la transición energética”.
Equita es un banco de inversión con más de 50 años de trayectoria en la financiación a empresas. Cotiza en la Bolsa de Milán, en el segmento Euronext STAR. La entidad creó en 2019 la gestora Equita Capital SGR como plataforma centrada en activos dirigidos a inversores institucionales y grupos bancarios, que buscan soluciones personalizadas para sus redes y clientes. La gestora invierte en infraestructuras renovables a través de Equita Green Impact Fund (EGIF). El fondo está presente en los sectores solar, eólico y de biogás. También invierte fuera de Italia, sobre todo en España, Grecia y los países nórdicos.