_
_
_
_

El fondo francés Cube encarga a Crédit Agricole la venta de sus renovables en España por más de 200 millones

La firma de inversión gala lanza el proceso de venta de su plataforma de minihidráulica y solar fotovoltaica en España, que comprende una potencia total de 165 MW de potencia instalada

AS PESQUEIRAS (LUGO), 07/03/2024.- Foto de archivo de una central hidráulica.
AS PESQUEIRAS (LUGO), 07/03/2024.- Foto de archivo de una central hidráulica.EFE/eliseo trigo (EFE)

Cube Infraestructure Managers, gestora francesa de inversión en activos de infraestructura, ha encargado Crédit Agricole la venta de su plataforma de renovables en España, según señalan diversas fuentes al tanto de la operación.

Este inversor galo creó su plataforma de energía verde en España en 2019 y más de un lustro después de su inversión ha decidido sondear el mercado para vender estos activos. “La cartera de GEP (Green Energy Platform) comprende aproximadamente 165 MW (de los cuales 36,1 MWp son de energía solar fotovoltaica en fase avanzada de desarrollo) de capacidad de generación de energía total, con una distribución equilibrada entre minihidráulica y energía solar fotovoltaica. La empresa cuenta con un experimentado equipo de gestión local con una trayectoria demostrada en el sector de las energías renovables en la Península Ibérica”, detalla el fondo en su página web.

El proceso es aún muy inicial, señalan las fuentes consultadas. No obstante, Crédit Agricole, que ha declinado hacer comentarios sobre este proceso, ya ha empezado a distribuir la información sobre la operación en este proceso entre potenciales interesados.

Esta no es la primera vez que la firma participa en una venta de activos hidráulicos en España. Crédito Agricole, junto con Lazard, han sido los bancos de inversión que han asesorado a Acciona en la venta de sus centrales hidráulicas a finales de 2024. La operación, adelantada por CincoDías, se cerró con éxito con la venta de estas plantas hidráulicas a Endesa que adquirió 625 MW por 1.000 millones de euros, lo que ha permitido a la multinacional de la familia Entrecanales desapalancar deuda y sanear sus cuentas.

Cube Infraestructure Managers es un fondo que lleva presente en el mercado español desde hace años. Antes de adquirir este portfolio de renovables que pretende vender ahora, ya pujó por Neoelectra. Este fondo de inversión francés se interesó por la compañía de cogeneración que en 2018 compró Proa Capital, el fondo de inversión español por alrededor de 140 millones de euros. Este fondo como otros gigantes inversores como I Squared o EQT se interesaron poco después por las plantas de cogeneración de Iberdrola, un proceso que finalmente no fructificó.

Al margen de sus activos de renovables en España, Cube Infrestructure Partners está invertido en otras 29 empresas de transporte o infraestructura en Europa en países como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Noruega, Dinarmarca, República Checa, Eslovaquia, Finlandia o Reino Unido.

En España cuenta con otros activos. La firma compró en julio de 2020 Rede Aberta, empreas propietaria de una red de fibra en zonas rurales de Galicia. “La red proporcionará servicios mayoristas de fibra hasta el hogar en régimen de acceso abierto y pretende cubrir unos 400.000 hogares. La empresa se beneficia de una clara ventaja de ser pionera combinada con asociaciones a largo plazo establecidas con actores locales”, señala Cube Infraestructure.

En el sector de las telecomunicaciones y el mundo digital, cuenta con Asteo, que compró en julio de 2021. “La empresa se centra en cubrir áreas no desarrolladas donde no hay otros proveedores de FTTH existentes. La red tiene como objetivo proporcionar servicios mayoristas de fibra hasta el hogar en una base de acceso abierto, cubriendo alrededor de 160.000 hogares en más de 450 municipios y construyendo una red troncal de aproximadamente 1.800 km para interconectar esos municipios”.

Mucho antes, en 2008, Cube compró Islalink, firma que vendió a EQT en 2014. “La empresa poseía y operaba un cable submarino que unía España con las Islas Baleares como único proveedor de capacidad de transmisión de datos para operadores de telecomunicaciones alternativos en esa ruta. Bajo la dirección de Cube, IslaLink hizo crecer su negocio significativamente con el despliegue de un cable entre la España continental y las Islas Canarias y la asistencia en la gestión de proyectos a Argelia Telecom para el despliegue de un cable entre Francia (Marsella), España (Valencia) y Argelia (Orán). Al salir, IslaLink se había posicionado como un socio creíble para conectar América Latina con la Península Ibérica a través de un acuerdo con el proveedor de telecomunicaciones estatal brasileño, Telebras”, detalla el fondo francés.




Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_