El conocido inversor Eric Bendahan merodea en Grifols con una apuesta bajista

Eleva Capital aflora una posición corta en la farmacéutica del 0,51% de las acciones

Logo de GrifolsALBERT GEA (REUTERS)

Los inversores bajistas siguen acosando a Grifols, que trata de dejar atrás la crisis bursátil y de confianza que comenzó hace un año, tras las acusaciones de maquillaje de cuentas por parte de Gotham City Research. Ahora, la ofensiva ha venido de Eleva Capital, la sociedad del conocido inversor Eric Bendahan.

La firma ha desvelado una posición bajista del 0,51% del capital de Grifols, unos 2,17 millones de acciones. El movimiento comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) coincide con un inicio de año de dudas para la farmacéutica en Bolsa. De hecho, los títulos de la firma, que este jueves han bajado un 1,13%, hasta 8,89 euros, se dejan cerca de un 6% desde principios de 2025, y acumulan un descenso del 42% desde el comienzo de 2024, antes del inicio del escándalo Gotham.

Bendahan tiene una larga trayectoria en torno a Grifols, empresa que conoce desde hace muchos años. De hecho, fue uno de los inversores que respaldaron la salida a Bolsa de la farmacéutica en 2006, defendiendo que era una gran inversión, así como su modelo de negocio. En el verano de ese año, el inversor, entonces al frente de la gestión de Oyster Funds, afirmó que confiaba mucho en el potencial y en las perspectivas de crecimiento de Grifols.

El inversor, que fundó Eleva Capital en 2014, también apostó por MásMóvil antes de la opa de los fondos Cinven, KKR y Providence, llegando a tener más de un 3% del capital. De hecho, en noviembre de 2018 llegó a ser el segundo accionista institucional de la teleco, fusionada con Orange en 2024, sólo por detrás de Fidelity. Aquel año, MásMóvil se revalorizó en Bolsa cerca de un 30% en pleno crecimiento de la teleco, y ante las perspectivas de una opa, que llegaría finalmente en 2020. Fuentes del sector señalan que Eleva Capital tiene un perfil inversor agresivo.

Bajistas

Con el movimiento puesto en marcha ahora, Eleva Capital se une a AKO Capital que, el pasado 18 de diciembre comunicó a la autoridad bursátil una posición corta en Grifols del 0,72% del capital, la mayor en muchos meses. Es decir, en este momento, los dos primeros inversores bajistas suman una posición del 1,23% del capital.

El movimiento de Ako Capital llegaba pocos días después de las últimas compras de acciones llevadas a cabo por los miembros de la cúpula directiva. En este sentido, pocos días después de la cancelación definitiva de la opa de Brookfield, el consejero delegado, Nacho Abia, comunicó a la CNMV que había invertido 140.700 euros en la compra de 15.000 títulos de la farmacéutica, por un precio medio unitario de entre 9,38 y 9,39 euros por acción.

A su vez, en la misma línea, el director financiero, Rahul Srinivasan, comunicó la compra, en las mismas fechas que Abia, de 5.500 títulos de Grifols, por un precio medio de 9,17 euros por acción.

El mercado, en cualquier caso, sigue respaldando a Grifols. El precio objetivo medio de los analistas que siguen a la compañía está en 15,74 euros por acción, lo que implica un potencial de retorno del 74%. Entre los bancos de inversión que se han pronunciado en el inicio de 2025 destaca Bernstein, que otorga a la acción de la farmacéutica un precio objetivo de 21,50 euros, con la recomendación de “sobreretorno”.

En la opa promovida por Brookfield, que finalmente no llegó a materializarse, el fondo canadiense ofrecía en torno a 10,50 euros por cada acción tipo A de Grifols, con una valoración total de 6.450 millones de euros.



Sobre la firma

Más información

Archivado En