Torres (BBVA): “Confiamos plenamente en el éxito de la opa sobre el Sabadell”
El presidente del banco pondera las posibilidades crecimiento, con el foco en el negocio de empresas
El presidente del BBVA, Carlos Torres, se ha referido este lunes, en una entrevista realizada por el propio banco y colgada en su página web, a la opa que la entidad lanzó en mayo sobre el Banco Sabadell y que afrontará su fase decisiva en 2025. “Confiamos plenamente en el éxito de la operación por su atractivo para los accionistas de Banco Sabadell. Estamos convencidos de que los accionistas de Banco Sabadell valorarán el extraordinario proyecto de unión de ambas entidades”, ha indicado.
Torres se pronuncia por primera vez sobre la oferta después de que en noviembre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidiese prolongar a una segunda fase el análisis de la transacción, lo que supone someter la opa a su análisis más estricto, que previsiblemente culminará durante el primer trimestre del año. “Hemos presentado unos compromisos inéditos a la Comisión de Competencia (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España) para garantizar la inclusión financiera, para garantizar el crédito a las pymes, para garantizar la competitividad”, ha señalado.
“Esta operación se plantea porque es buena para todos: para los clientes, para los accionistas, para los empleados de ambas entidades y para la sociedad en general. Es un compromiso con el crecimiento de nuestro país y es una apuesta clara por territorios clave como Cataluña o la Comunidad Valenciana. Es buena para las pymes, para las familias. Nos dará una capacidad adicional de financiación de crédito de 5.000 millones de euros al año, y es buena para los clientes, que podrán tener acceso a un banco que combinará las fortalezas de dos grandes bancos con una mayor infraestructura física y digital, con una mayor oferta de producto, alcance global. Y es buena para los empleados que tendrán oportunidades de desarrollo profesional en un banco más grande y de mayor alcance”, ha defendido.
Igualmente, Torres también se ha referido al futuro del banco más allá de la opa. Apunta a unas perspectivas positivas del crédito en España y México, así como de la mejora económica en Turquía y Argentina. “En definitiva, unos niveles de rentabilidad en el año 2025, que serán similares a los que hemos visto en el año 2024″, ha pronosticado.
Desde el punto de vista estratégico, ha comentado que el foco del banco estará en crecer en empresas. “La sostenibilidad seguirá siendo una de las prioridades por la oportunidad de crecimiento que hay al acompañar a nuestros clientes en su descarbonización. Y liberando el potencial de la tecnología y la inteligencia artificial a través de la disponibilidad de los datos””, ha completado.
“En los últimos años hemos reafirmado también nuestro compromiso de creación de valor a nuestros accionistas. Hemos distribuido, incluyendo dividendos y recompras de acciones, un importe muy importante: desde el año 2021, un importe del orden de 15.000 millones de euros, incluyendo el dividendo a cuenta récord que distribuimos en el último trimestre. Y esto ha supuesto que desde inicios del año 2019 nuestros accionistas prácticamente han triplicado el valor de su inversión con un retorno total muy superior al de competidores europeos y competidores españoles”, ha indicado.