_
_
_
_

La italiana Maire Tecnimont se posiciona para ser protagonista en el sector energético

Opera en un sector maduro caracterizado por altas barreras de entrada y una competitividad significativa

Oficinas de Maire Tecnimont en Milán.
Oficinas de Maire Tecnimont en Milán.Maire Tecnimont

La empresa italiana Maire Tecnimont se posiciona como un líder global en soluciones de ingeniería y construcción, especializada en el sector de hidrocarburos y energías verdes, principalmente dirigidas a los subsectores de urea y fertilizantes. En su última revisión, EthiFinance Ratings ha mejorado la calificación hasta BBB con outlook estable.

Con un modelo de negocio diversificado, la cotizada Maire Tecnimont reportó ingresos de 4.260 millones de euros a cierre de 2023, lo que representó un crecimiento interanual del 23%. Este desempeño se vio acompañado por un aumento del 31,1% en su ebitda, alcanzando los 274,4 millones de euros, con un margen del 6,4% que mejoró con respecto al 6% del año anterior.

Maire Tecnimont opera en un sector maduro caracterizado por alta barreras de entrada y una competitividad significativa, que obliga a sus actores a mantener una capacidad innovadora constante para mantener márgenes; situación que no ha sido óbice para que la compañía haya reforzado su robusta posición en proyectos de alta complejidad. El año 2023 marcó un hito significativo para el Grupo, con un incremento del 74,4% en su cartera de proyectos, que alcanzó los 15.000 millones de euros. Esperamos que esta situación se haya mantenido en el cierre de 2024, a la vista de los 16.400 millones con los que contaba al finalizar el primer semestre.

Geográficamente, las fuentes de ingresos del grupo italiano se encuentran bien equilibradas, generando un 42,8% en Oriente Medio, un 15% en la Unión Europea y un 11,3% en Asia, entre otras regiones. La diversificación no solo ha mitigado los riesgos asociados a la concentración geográfica, sino que también ha ampliado las oportunidades de negocio en sectores emergentes, como la química verde y la economía circular. No obstante, el 65% de sus ingresos proceden de diez contratos EPC, lo que denota la alta concentración de este tipo de actividad en un reducido número de clientes.

Accionariado

A nivel accionarial, la compañía cotiza en la Bolsa de Milán desde 2007, si bien es cierto que el 51% de su capital se encuentra en manos de Fabrizio Di Amato, presidente del Consejo de Administración. No obstante, la independencia dentro del Consejo es un factor clave que valoramos positivamente dentro de nuestro ESG Assessment.

La buena posición económica del Grupo se vio reflejada en su capacidad para generar flujos de caja operativos recurrentes. En 2023, el flujo de caja libre antes de dividendos alcanzó los 310,7 millones de euros, gracias a su excelente capacidad de transformar ebitda en FFO (74% FFO/ebitda). Sin embargo, la relación ebitda/intereses se mantuvo en un moderado 3,9x, debido al elevado coste de garantías financieras necesarias para la ejecución de proyectos.

Maire Tecnimont también destaca por su compromiso con la sostenibilidad, avalado por una sólida política ESG. Su estrategia a largo plazo, que abarca hasta 2033, prioriza la integración de tecnologías tradicionales y verdes. En este sentido la compañía tiene una política de proveedores que considera aspectos sociales y medioambientales.

El desempeño de Maire Tecnimont en un entorno desafiante y competitivo subraya su fortaleza operativa y estratégica. Con una sólida base financiera, una visión orientada hacia la sostenibilidad y un compromiso con la innovación, el grupo está bien posicionado para ser un actor protagonista dentro del sector energético, lo que le asegura un crecimiento sostenible en los años venideros.



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_