_
_
_
_

Grenergy invierte 128 millones para duplicar su generación de fotovoltaica en el Oasis de Atacama

La empresa especializada en renovables adquiere el 100% de 1GW solar a Repsol e Iberéolica

Una planta fotovoltaica de Grenergy en Atacama (Chile).
Una planta fotovoltaica de Grenergy en Atacama (Chile).
CINCO DÍAS

Grenergy ha anunciado la ampliación de su emblemático proyecto Oasis de Atacama, ubicado en Chile, con la adquisición del 100% de 1GW solar, incluyendo línea de 1 GW energizada, a las compañías Repsol e Iberéolica. Esta operación, valorada en 128 millones de dólares (casi 115 millones de euros), permitirá duplicar la capacidad de generación fotovoltaica del proyecto —el mayor de baterías del mundo— y aumentar significativamente su capacidad de almacenamiento, según detalla la empresa de energías renovables en una nota publicada este lunes.

Gracias a esta inversión, Oasis de Atacama pasará a tener una capacidad de almacenamiento de 11GWh, superando los actuales 4,1GWh, mientras que la capacidad de generación solar fotovoltaica se incrementará de 1GW a 2GW. La compra incluye un proyecto solar de 77MW y 923MW en distintas fases de desarrollo, además de una línea de interconexión de 1GW ya energizada, lo que agilizará la conexión de los nuevos proyectos.

David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo de Grenergy, ha subrayado la importancia de esta operación, señalando que “esto es solo el primer paso de lo que está por venir. Las inversiones en baterías se van a multiplicar a nivel mundial y este proyecto nos permitirá ser un referente en el sector”. La compañía ha mantenido su plan financiero, presentado en el último Capital Markets Day, que contempla una inversión de 2.600 millones de euros entre 2023 y 2026, sin requerir recursos financieros adicionales a pesar del crecimiento del proyecto.

Se prevé que Oasis de Atacama genere cerca de 5,5 TWh (teravatios hora) de energía anual, una cantidad parecida al consumo de una ciudad del tamaño de Madrid. Esta producción, que se destinará a las horas no solares, permitirá un ahorro de aproximadamente 1,4 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de 300.000 coches en el mismo periodo.

El avance del proyecto sigue su curso, con la primera fase prevista para estar conectada a finales de 2024, mientras que las fases restantes se completarán entre 2025 y 2026. Grenergy ya ha acordado la venta de la energía procedente de las primeras cuatro fases, y se encuentra en negociaciones avanzadas para el resto. En cuanto a la financiación, Grenergy ha asegurado el respaldo de grandes instituciones bancarias internacionales como BNP Paribas, Natixis, Societe Generale, The Bank of Nova Scotia y SMBC, que han aportado 345 millones de dólares para las dos primeras fases del proyecto. Este apoyo refleja la confianza del sector financiero en el ambicioso plan de la empresa, según remarca la nota.

Además, Grenergy ha alcanzado un acuerdo estratégico con BYD, líder tecnológico global, para el suministro de sistemas de almacenamiento a gran escala, alcanzando ya los 3GWh, lo que representa el mayor acuerdo en almacenamiento energético de la multinacional asiática hasta la fecha.

En el ámbito financiero, Grenergy ha reportado un aumento del 43% en su Ebitda durante los primeros seis meses del año, alcanzando los 31 millones de euros. Su cartera de proyectos ha crecido hasta los 15,9GW en energía fotovoltaica y 21,7GWh en almacenamiento, consolidando su presencia en diversas geografías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_