_
_
_
_

Mubadala (Abu Dabi) bate su récord de inversión y se corona como el fondo soberano más activo en 2024

La inversión total del dueño de Moeve, la antigua Cepsa, superó los 29.200 millones de dólares. En conjunto, los fondos soberanos de todo el mundo invirtieron 131.000 millones de euros el último año, y controlan activos por más de 13 billones

Una imagen del torneo Mubadala Citi DC Open, celebrado en Estados Unidos.
Una imagen del torneo Mubadala Citi DC Open, celebrado en Estados Unidos.Geoff Burke (USA TODAY Sports via Reuters Con)

El fondo soberano Mubadala de Abu Dabi fue el fondo soberano más activo del mundo en 2024, tras intensificar los acuerdos en áreas que van desde el crédito privado hasta la inteligencia artificial. El fondo, que en España controla la energética Moeve (antes conocida como Cepsa), ha logrado así superar al Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí, que fue el más activo en 2023, pero que el último año decidió centrar sus inversiones en el ámbito doméstico.

Mubadala, que se mantuvo activa en el mercado local con la adquisición de la consultora Babel y el negocio de Tubacex en Arabia Saudí, desplegó inversiones por un total de 29.200 millones de dólares (28.200 millones de euros, al tipo de cambio actual) en 2024, según la consultora Global SWF. Esto representa un aumento del 67% en comparación con el año anterior y superó con creces el crecimiento del 7% en las inversiones de los fondos soberanos a nivel global.

Los fondos soberanos del Medio Oriente ocuparon cinco de los diez primeros lugares entre los más activos del mundo por segundo año consecutivo, según el informe. La región alberga numerosos vehículos de inversión que se han convertido en una fuente cada vez más prominente de capital para acuerdos internacionales, especialmente después del aumento de los precios de la energía en 2022 que dejó a la mayoría de los presupuestos gubernamentales del Golfo con superávit. Según Global SWF, solo los fondos controlados por el emirato invirtieron más de 57.600 millones de dólares (55.630 millones de euros) el año pasado.

Estos fondos han buscado aprovechar esa creciente importancia para obtener concesiones de firmas de Wall Street, incluyendo acceso a oportunidades más grandes y lucrativas. Esto se refleja en el tamaño promedio de las inversiones de los fondos soberanos, que en 2024 alcanzaron los 370 millones de dólares (357 millones de euros) , el nivel más alto en seis años, según Global SWF.

GIC y Temasek, ambos provenientes de Singapur, también estuvieron “significativamente más activos que en 2023,” año en que ambos fondos habían reducido su despliegue en aproximadamente un 50% al adoptar un enfoque más cauteloso.

Esto ayudó a aumentar la inversión total de los fondos soberanos a 136.100 millones de dólares (131.440 millones de euros), desde los 127.000 millones en 2023, lo que supone un aumento del 7% interanual. Los activos totales controlados por los fondos soberanos alcanzaron los 13 billones de dólares a finales de 2024, con gran parte de esa riqueza concentrada en los países petroleros del Medio Oriente. Los fondos soberanos también redujeron sus inversiones en bienes raíces y atención médica el año pasado, mientras aumentaron las asignaciones en infraestructura y tecnología.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_