La energética estatal China Three Gorges compra la mayor planta solar de España
Qualitas Energy vende Proyecto Mula a la corporación china y al fondo Northleaf por unos 500 milloness
Qualitas Energy ha vendido la planta solar fotovoltaica Proyecto Mula a China Three Gorges Spain, una subsidiaria de la estatal China Three Gorges Corporation, el mayor desarrollador y operador de energía hidroeléctrica del mundo, y a Northleaf Capital Partners, firma global de inversión y copropietaria del parque solar, lo que dio como resultado la venta conjunta del 100% de la participación accionarial, según informó este miércoles Qualitas Energy.
Proyecto Mula, ubicada en la Región de Murcia, cuenta con una capacidad instalada de 494 megavatios (MWp), lo que la posiciona como la mayor en España y y uno de los mayores proyectos de generación fotovoltaica en Europa. En 2023, se completó una operación de refinanciación para el activo con la participación de varias instituciones financieras especializadas en inversión estructurada en el sector renovable.
También en 2023 se firmó un contrato de compraventa de energía (PPA) para la venta de la energía generada por Mula durante los próximos 10 años a una compañía energética internacional calificada con grado de inversión. El cierre de la transacción está sujeto a los procesos habituales y se espera que se complete durante el primer trimestre de 2025. La planta fde Mula ue contruida por la empresa Cobra, del grupo ACS, en 2018, que luego la transfirió a Qualitas.
“Transferir este activo nos permitirá continuar con nuestra estrategia de inversión en energías renovables, tanto en España como a nivel internacional, avanzando en nuestra misión de impulsar el cambio hacia una economía descarbonizada”, ha asegurado el socio de Qualitas Energy, Manuel Espinosa, en un comunicado.