Ineco dispara su cartera hasta los 1.000 millones con mayor peso en consultoría tecnológica y ambiental

La ingeniería pública mejora un 7,4% sus ventas en 2024, hasta los 476 millones, y su beneficio antes de impuestos crece un 6,6%, pese a la congelación de sus tarifas

Uno de los drones del programa Vtol de Ineco. CEDIDA POR LA EMPRESACedida por Ineco (Ineco)

La estrategia lanzada por Ineco en 2022 fijó la necesidad de llegar más allá del diseño de infraestructuras de transporte, y la diversificación hacia la consultoría tecnológica o la relacionada con el cambio climático y la eficiencia energética se traduce ya en una reserva de trabajo que, por primera vez, supera los 1.000 millones de euros. Los contratos por ejecutar están más de 200 millones de euros, o un 25%, sobre la cifra declarada al cierre de 2023, doblándose la cartera media que la empresa ha sostenido en los 10 últimos años.

El reto era mantenerse por encima de los 800 millones de cartera conquistados en 2023, pero solo en 2024 la contratación se ha visto impulsada con trabajo entrante por 630 millones, lo que supone un incremento del 55% sobre los nuevos encargos registrados el año anterior (406 millones).

Con la tarea en máximos, la compañía que preside Sergio Vázquez completa el ejercicio con registros también al alza en ventas y resultado bruto de explotación (ebitda). Los ingresos han mejorado un 7,4% respecto a un 2023 que ya fue notable (443 millones), alcanzando ahora los 476 millones de euros y situándose por encima del presupuesto de 470 millones. La compañía venía de facturar 362 millones de euros en 2022. El ebitda, por su parte, salta sobre los 30 millones, con un avance de tres millones debido, entre otras cosas, al aumento de la actividad internacional y la contribución del programa de contención de gastos.

A falta del informe definitivo, el anticipo de las cuentas de Ineco reflejan un beneficio antes de impuestos de 30,6 millones, un 6,6% por encima del obtenido en 2023 (28,7 millones). El referido programa de eficiencia en los gastos generales amortigua los costes afectados por la inflación y también el efecto de la congelación de las tarifas que cobra a la Administración desde 2023. Los gastos generales caen del 8,5% de los ingresos en 2021 a un 6% en 2024.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al presidente de Ineco, Sergio Vázquez.Ministerio de Transportes

Para el presidente Sergio Vázquez, “Ineco se está consolidando como un referente de talento público para abordar retos complejos y transformadores de las administraciones”, con especial énfasis en los procesos de digitalización y la consultoría ambiental. De hecho, la ingeniería ha participado de forma activa en proyectos estratégicos del PERTE Chip o ha prestado apoyo a la secretaria general de Administración Digital (SGAD) para la creación de un centro de operaciones de ciberseguridad para entidades locales. Todo ello sin perder de vista los sectores de las infraestructuras, el transporte, el nuevo urbanismo y la internacionalización.

Fuertemente criticada desde hace años por las asociaciones de ingenierías privadas, ante el volumen de encargos directos de la Administración relacionados con la obra civil, Ineco defiende que su crecimiento se debe especialmente a los servicios digitales para las administraciones públicas, con un crecimiento en este área de más del 100% en los tres últimos ejercicios. De esta rama de actividad dependen ya más de 100 millones en ingresos anuales, lo que motiva que el peso de la ingeniería tradicional para los sectores ferroviario y aeronáutico haya pasado de un 90% de las ventas domésticas al actual 60%.

La expansión en la actividad ligada al urbanismo crece un 130% en el mismo periodo, con proyectos como el relacionado con la operación Campamento en Madrid. Y las labores en el ámbito del cambio climático también suben un 100%, con trabajos como el estudio sobre el riesgo de inundación en infraestructuras ferroviarias para Adif. Además, Ineco se ha puesto al frente de proyectos de consultoría estratégica para otras referencias públicas como las agencias de seguridad aérea y ferroviaria, AESA y AESF, respectivamente, o para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En este último campo también dobla su actividad en los tres últimos años.

El hito principal en el exterior ha sido el del asentamiento en Marruecos, el mercado con mayor volumen de contratación en 2024, con proyectos como el plan de ampliación del aeropuerto de Casablanca o el diseño de distintas líneas ferroviarias. Ineco compite en el país vecino con la ingeniería francesa y sus potentes lazos políticos allí. Otro de los proyectos destacados, este liderando un consorcio de empresas españolas, es el de estudio definitivo de ingeniería para la primera autopista de montaña de Perú, valorada en 6.200 millones de dólares (5.935 millones de euros) y que reporta 75 millones de dólares (72 millones de euros) a las autoras del informe.

Una mayor actividad ha sido atendida por un mayor volumen de plantilla, que pasa a 6.300 profesionales tras un alza del 11% sobre 2023. Este año se han cubierto 600 vacantes con contrato indefinido, a lo que se sumarán otras 700 en 2025. En esta transformación de la estructura laboral, la ingeniería contará con 3.600 puestos indefinidos más que a mitad de 2022. De esta cifra, 1.300 empleados han mejorado su contrato dentro de la compañía, que ha conseguido reducir el nivel de rotación entre sus trabajadores: 16 de cada 100 salían de la empresa en 2021, frente a una tasa del 8% actual.


Sobre la firma

Más información

Archivado En