_
_
_
_

Sergio Vázquez (Ineco): “Sin los fondos ‘Next Generation’ a España le costaría cerca de 15 años adoptar la transformación”

El director ejecutivo de la firma de ingeniería y consultora del Gobierno en materia de infraestructuras resalta la eficiencia del Estado en la construcción de vanguardia

Sergio Vázquez Torrón, Presidente de INECO, durante el evento Creo de Cinco D’as en el hotel Ritz en Madrid.
Sergio Vázquez Torrón, Presidente de INECO, durante el evento Creo de Cinco D’as en el hotel Ritz en Madrid.
Luis Enrique Velasco

España vuela mientras Europa solo es capaz de correr cuando se trata de infraestructura de movilidad puntera. Esto es lo que sostiene Sergio Vázquez Torrón, presidente de Ineco, la firma pública de ingeniería que también trabaja como consultora del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El directivo, que ha participado esta tarde en el encuentro CREO, organizado por CincoDías, ha puesto de relieve que el país se encuentra en el podio de los Estados con mejor dotación de infraestructuras de transporte del mundo, codeándose con Japón y Corea. Cita como uno de los motores propulsores de este éxito al despliegue de los fondos Next Generation que, según Vázquez, se han podido trasladar desde las administraciones locales con eficiencia al sector privado. “Sin este capital a España le costaría cerca de 15 años adoptar la transformación”, ha remarcado el directivo.

Vázquez recapitula que si España marcha bien en el ámbito de las infraestructuras de vanguardia ha sido gracias a la eficiencia a la hora de construir nuevas infraestructuras de transporte. Según un informe de Ineco, el coste de construcción de cada kilómetro de alta velocidad en España es hasta tres veces menor que el promedio de los países del mundo. Uno de los catalizadores de este logro ha sido el eficaz ecosistema que se ha conjugado entre el sector privado y el público, expone Vázquez. El directivo cree que es vital contar con agencias o entidades capaces de articular decisiones rápidas. Una forma de trabajar que no es generalizada en otros países del globo. “Lo que hemos visto Reino Unido o Estados Unidos no es un problema de la capacidad de las empresas, sino de la capacidad del sector estatal por llevar esos proyectos adelante”.

La puesta en escena de los fondos Next Generation, según Vázquez, ha sido definitoria para lograr esto. Principalmente, cuando esta financiación ha apuntado a sectores definitorios en la economía como son las infraestructuras. Una traslación de capital que, además, debe ocurrir a la par de la descarbonización y la transformación digital, ha zanjado el directivo de la entidad pública.

La conversación se ha desarrollado como parte del encuentro CREO (Creación de Valor, Responsabilidad, Excelencia y Oportunidad) organizado por CincoDías y que se celebra este lunes y martes en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. El foro busca resaltar el papel catalizador de transformación social y progreso que desempeñan las empresas en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_