GMP adquiere un segundo edificio de oficinas en Madrid del duque de Westminster
La inmobiliaria de la familia Montoro y de GIC se hace con la sede de Idom, tras adquirir en junio otro inmueble en el barrio de Méndez Álvaro
La inmobiliaria GMP acaba de comprar a Hugh Grosvenor, duque de Westminster y una de las personas más ricas de Reino Unido, el segundo activo de oficinas de los cuatro que le quedaban en España. La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) ha adquirido la sede de la ingeniería Idom en el barrio de Montecarmelo de Madrid, informan desde la compañía. No ha trascendido el precio de la operación.
Hugh Grosvenor, duque de Westminster, comenzó recientemente a desprenderse de sus inversiones en España. En junio, también GMP adquirió a Grosvenor la torre de oficinas del número ocho de la calle de Titán, en el barrio madrileño de Méndez Álvaro.
La sede adquirida de Idom, que ocupa enteramente el inmueble, se encuentra en el número 4 de la Avenida Monasterio de El Escorial, en el barrio de Montecarmelo. El edificio cuenta casi con 10.000 metros cuadrados de sueperficie y 157 plazas de aparcamiento. La transacción del inmueble, finalizado en 2010, ha sido asesorada por la consultora Cushman & Wakefield.
Tal como avanzó CincoDías en febrero, el duque de Westminster buscaba desprenderse de sus propiedades inmobiliarias en España, excepto de la gran finca de caza La Garganta, ubicada al sur de Ciudad Real (lindando con Sierra Morena) y lugar de recreo habitual de la realeza británica.
Además de la ya traspasada torre de Titán y la sede de la ingeniería Idom en Montecarmelo, dispone el inmueble MB One en La Moraleja, que alberga a Citi, y la sede de Naturgy en la Avenida de América.
La salida del negocio español es parte de la revisión de la estrategia internacional de Grosvenor, que pasará a invertir de forma directa únicamente en Reino Unido y Norteamérica. En Europa continental y Asia, sin embargo, el grupo está de salida, buscando una inversión indirecta, con la idea de “respaldar a socios locales” y en proyectos de mayor escala, es decir, que podría entrar en empresas o apoyar financieramente iniciativas, pero no con adquisiciones.
El comprador
El comprador, GMP, es uno de los grandes propietarios de oficinas de España. Se trata de la mayor socimi por capitalización de BME Growth y está controlada por la familia Montoro Alemán y el fondo soberano de Singapur GIC (32,9%). Cuenta con valor de activos por 2.170 millones de euros, según se desprende del último informe a cierre de 2023.
Entre los activos de GMP se encuentra la antigua sede de BBVA en Castellana 81 en Madrid, la torre colindante de Castellana 77, Génova 27 o Alcalá 16. En el barrio de Méndez Álvaro, uno de los más dinámicos para el mercado de oficinas fuera del eje de la Castellana y alrededores, dispone del edificio en el número cuatro de la calle Titán y el del 56 de la calle de Méndez Álvaro, así que sumará su tercer activo.
Este barrio ha atraído a numerosas empresas como Repsol, Catalana Occidente (edificio a punto de acabar), Mahou o Amazon. Acciona ha puesto a la venta las oficinas de la calle de Ombú, rehabilitadas por Norman Foster. Y allí busca inquilinos también Colonial para su campus denominado Madnum.
Quién es el duque
El duque, nacido en 1991, posee una fortuna que ronda los 10.700 millones, según los datos recogidos por Bloomberg en 2023. Heredó su fortuna, y la empresa, tras el fallecimiento en 2016 de su padre Gerald, quien fuera el sexto duque de Westminster. Precisamente, mañana celebrará su boda con su prometida Olivia Henson.
La fortuna inmobiliaria de esta familia se traslada siglos atrás, a 1677, al conformar una de las carteras de suelo más importante de la ciudad de Londres, sobre todo en el ahora muy revalorizado y céntrico West End, donde se localizan barrios como Myfair, Convent Garden, Soho o Fitzrovia.
El grupo Grosvenor ha contado históricamente en España con inversiones inmobiliarias en diferentes sectores, desde centros comerciales hasta oficinas o la promoción de viviendas de lujo en Madrid en los últimos tiempos.
Su empresa, Grosvenor, cuenta con una cartera valorada en 10.800 millones de libras (12.700 millones de euros, al cambio actual), de la que el 51% se encuentra en Reino Unido y el 4,7% en el resto de Europa.