El fondo francés Covivio regresa al mercado hotelero y compra el Iberostar Las Dalias en Tenerife por 81 millones
Es la primera transacción que cierra desde 2020. Ha adquirido a Starwood el activo, alquilado a la cadena de la familia Fluxá hasta 2041
Los inversores apuran las dos últimas semanas de diciembre para tratar de cerrar las operaciones de compra de hoteles que llevan arrastrando durante meses. Y las dos últimas han tenido dos denominadores comunes: operaciones muy voluminosas en precio y activos situados en Tenerife (Canarias), una de las zonas que está concitando la atracción de fondos institucionales en busca de oportunidades.
Si el miércoles fue la socimi Atom, participada por Bankinter y GMA, la que anunció la venta del hotel Labranda Costa Adeje, situado en Tenerife, a un grupo familiar canario por 110 millones, el viernes fue el turno para el fondo frances Covivio que anunció su primera operación en el mercado hotelero desde 2020 con la compra del hotel Iberostar Las Dalias, con 429 habitaciones, una categoría de cuatro estrellas y también situado en Tenerife, por un importe de 81 millones de euros. Starwood Capital compró a la cadena controlada por la familia Fluxà este establecimiento en 2021, procedió a su renovación y firmó un contrato de arrendamiento con Iberostar a largo plazo con vencimiento en 2041 y una rentabilidad del 6,75%.
El fondo francés, que estuvo pujando en España en 2022 al igual que otros grupos hoteleros por la cartera de los hoteles Petit Palace, cuyos accionistas optaron finalmente por aplazar la venta, apunta en un comunicado que 2024 ha marcado su regreso al sector hotelero. En el último Dia de Capital Markets de Covivio, celebrado el pasado 28 de noviembre, la compañía anunció el inicio de una nueva fase de crecimiento, con una mayor exposición al sector hotelero, “especialmente en el segmento de ocio en el sur de Europa” a través de dos decisiones. La primera fue el incremento de su participación en la filial hotelera (Covivio Hotels) hasta el 52,5% de las acciones en la primera mitad del año y la segunda se ha cerrado este mes con la consolidación de la empresa mixta con AccorInvest para comprar y operar hoteles.
La filial hotelera de Covivio cuenta con 54 hoteles que son operados por AccorInvest a través de las distintas marcas del gigante hotelero francés. La consolidación de la alianza implica que Covivio compra 24 hoteles a AccorInvest, que serán operados por su filial hotelera (Covivio Hotels) por un importe de 266 millones de euros, mientras que AccorInvest adquiere otros 10 hoteles por 208 millones de euros.