_
_
_
_

La CNMV pide aclaraciones a Rovi sobre cambio climático y mediciones financieras

La autoridad bursátil reclama también información sobre canales de denuncias y gestión hídrica. La farmacéutica comunica una actualización de su Plan Director ESG

Santiago Millán
Instalaciones de Laboratorios Rovi
Instalaciones de Laboratorios RoviPablo Monge Fernandez

Laboratorios Rovi ha ampliado la información sobre sus informes de auditorías, tras los requerimientos planteados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), especialmente en aspectos relacionados con sus planes en la lucha contra el cambio climático, los objetivos de ESG, las medidas alternativas de rendimiento, los canales de denuncias y el uso del agua en las fábricas.

Dentro de las cuestiones planteadas por la CNMV, Rovi responde que no dispone de un plan de transición para la mitigación del cambio climático a nivel corporativo, si bien precisa que ha estado trabajando durante 2024 en estudios específicos con el objetivo de identificar y planificar potenciales acciones para reducir su huella de carbono y alinearse con los objetivos globales de descarbonización en sus plantas de Alcalá de Henares y de San Sebastián de los Reyes. Rovi presentará los resultados a la alta dirección de manera que pueda confirmarse tanto su ejecución como un plazo para la implementación de un plan de transición para la mitigación del cambio climático a nivel de grupo.

La CNMV también pide algunas aclaraciones sobre el cumplimiento del Plan Director de ESG 2023-2025 y hace algunas recomendaciones. Rovi señala que tiene prevista la actualización del vigente Plan Director ESG 2023-2025 para el año 2025. En el diseño del nuevo plan, según la farmacéutica, se prevé identificar y valorar los intereses y opiniones de las partes interesadas materializados en los resultados del análisis de doble materialidad.

Con respecto a las directrices sobre medidas alternativas de rendimiento (APM), la CNMV señala que la empresa debe identificar todas las APM empleadas y no sólo las más significativas. Rovi responde que persigue dar pleno cumplimiento y atenerse, en todo lo posible, a las directrices legales, y añade que considera que todas las APM son significativas. También aclara aspectos con respecto al valor económico generado, valor económico distribuido y la deuda financiera neta.

En sus requerimientos, la CNMV se refiere también a las denuncias recibidas a través del Canal Ético, y recomienda que se amplíen la información sobre los procedimientos de su gestión, facilitando desgloses sobre cómo se tramitan las denuncias en función de su origen y naturaleza, los criterios y procedimientos que se aplican para analizar y valorar las comunicaciones recibidas y, en su caso, desestimarlas o no calificarlas como denuncia, o cómo se gestionan los conflictos de intereses. Rovi señala que toma nota de la recomendación y explica que, en la actualidad, aplica criterios objetivos para su clasificación en función de la tipología de la que se trate y para su valoración y desestimación, en su caso. El grupo afirma que también informa de si, en la resolución de las denuncias, la existencia del hecho denunciado se considera probada. “Hasta la fecha, no se tiene constancia de haber recibido ninguna denuncia dirigida a proveedores, subcontratistas u otros participantes”, aclara.

La CNMV también pide información sobre la gestión eficiente del agua. La empresa afirma que está comprometida con la gestión sostenible de este recurso para lo cual ha llevado a cabo actuaciones desde 2022 y ha establecido objetivos para futuros ejercicios. Rovi explica que, en la industria farmacéutica y, en especial la propia compañía, el producto terminado son los inyectables, jeringas y viales, en los que el agua resulta una materia prima crítica en el proceso, debiendo asegurar el cumplimiento de los requerimientos necesarios para que pueda ser considerada como agua para inyectables. Rovi afirma que los procesos están validados y realizar cualquier modificación de los mismos puede suponer un cambio en los registros de los medicamentos.

La empresa afirma que los principales esfuerzos en la gestión eficiente del agua se han centrado en las plantas de San Sebastián de los Reyes y de la calle Julián Camarillo (Madrid), la primera por haber experimentado un incremento de consumo respecto al año anterior y, la segunda, por las obligaciones que debe cumplir por estar bajo el paraguas normativo de la ordenanza municipal de uso sostenible del agua de la ciudad de Madrid. A lo largo del año 2025, Rovi tiene previsto calcular y verificar su huella hídrica a nivel corporativo, con el fin de poder tener un mayor conocimiento de sus consumos de cara a identificar los puntos críticos y poder establecer objetivos de reducción en futuros ejercicios.

Fuentes de la compañía señalan que los requerimientos a los informes integrados son relativamente habituales por parte del regulador. Desde la compañía no se han querido hacer más cometarios.


Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_