_
_
_
_

Starbucks abre su cafetería 180 en España y se consolida como el tercer mercado europeo

La cadena que se estrenó en España en 2002 contempla nuevas aperturas en Castilla y León y País Vasco

Starbucks en la Plaza Mayor de Valladolid.
Starbucks en la Plaza Mayor de Valladolid.Emilio Fraile
Pablo González

Starbucks no tiene freno. La firma estadounidense ha anunciado esta semana el estreno de una nueva cafetería en Lloret de Mar (Cataluña), tras abrir 20 locales en España este último año. El gigante del café, que llegó a España en 2002, cuenta ahora con 180 locales en el país y quiere seguir en este camino, consolidando su posición como tercer mercado más importante en Europa, solo por detrás de Reino Unido y Francia. El director general de la marca en la península, Antonio Romero, indica en una entrevista con Cinco Días que la compañía no descarta aperturas en Segovia, Burgos y León, así como en el País Vasco.

En cuanto a las próximas aperturas, el director tiene a Castilla y León y al País Vasco en el punto de mira: “No descartamos abrir en otras poblaciones siempre y cuando se cumplan los criterios de rentabilidad exigidos en nuestro modelo de negocio. Por supuesto, ciudades como Segovia, Burgos o León pueden albergar aperturas de Starbucks en el futuro”, añade Romero.

En el País Vasco, la marca está presente en las tres capitales de provincia (Bilbao, Vitoria y San Sebastián), pero Romero asegura: “Existen más posibilidades de crecimiento que iremos acometiendo en años sucesivos”.

Entre críticas y recelos

La compañía nacida en Seattle (Estados Unidos) y gestionada por el gigante mexicano Alsea sigue recibiendo críticas, tanto en España, como del otro lado del Atlántico.

En 2023, por ejemplo, la firma figuró con frecuencia en los listados de boicoteo por haber demandado contra Workers United, el sindicato que organiza a sus trabajadores después de que una cuenta de redes sociales de la organización publicara un post propalestino a raíz del conflicto en Gaza. La situación provocó una bajada en ventas mundiales en un 4% y Starbucks llegó a perder hasta el 27% de su cotización en la Bolsa de Estados Unidos en mayo.

En España, las críticas se han disparado también. Los detractores de la marca aseguran que la presencia de Starbucks hace que las ciudades sean lugares cada vez más uniformes, como en el centro de Valladolid, donde la firma ha abierto una cafetería en la “plaza más antigua de España”, o en Zaragoza, donde la presencia de la marca contribuyó el cierre de un emblemático café —Helados Italianos— en el casco antiguo de la ciudad.

Sin embargo, la marca parece no tener freno en Europa. Si bien The New York Times asegura que los estadounidenses “se están alejando del gigante del café”, la marca sigue abriendo nuevas cafeterías, la compañía no para de crecer en el continente europeo. Detrás de Reino Unido y Francia, que cuentan respectivamente con 1.000 y 240 locales, España se posiciona como el tercero país europeo con el mayor número de locales Starbucks.

Nuestra vocación ha sido la del crecimiento y en todas las ocasiones, a pesar de las diferentes circunstancias, hemos seguido avanzando en nuestro plan de expansión.
Antonio Romero, director general de Starbucks en España
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_