La división eólica de Navantia ha generado 3.000 empleos desde su creación
El negocio cuenta con una cadena de valor de más de 500 empresas que aporta 130 millones al PIB
Seanergies, la división energética del gigante naval Navantia, ha anunciado este jueves en un acto celebrado en Madrid que la actividad de la construcción de parques eólicos marinos, llevada a cabo por la empresa en los últimos diez años, ha aportado 130 millones de euros anuales al PIB nacional y generado más de 3.000 empleos en la propia empresa, la cadena de suministro y la actividad económica.
Desde que la empresa ha firmado un proyecto con Iberdrola en 2014 para la construcción de 29 cimentaciones en un parque eólico marino en el mar Báltico alemán en 2024 en colaboración con Windar Renovables, Seanergies ha participado en 21 proyectos más, aportando estructuras para parques eólicos marinos en nueve países distintos, tanto en Europa como en Estados Unidos, entre cimentaciones fijas, flotantes, subestaciones, y piezas de transición.
La empresa, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha asegurado que en conjunto, los parques han contribuido a abastecer de energía renovable a tres millones de hogares y han evitado la emisión de 16 millones de toneladas de C02 en estos 10 años.
En España, la energía eólica es la primera fuente de generación eléctrica, con el 24% de la cobertura y más de 30.000 MW en 2023, según cifras de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Los más de 22.000 aerogeneradores instalados en el país ya generan más de 61.000 GWh eólicos.
Independencia energética
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha señalado que la eólica marina potencia la autonomía estratégica de España y contribuye a “consolidar nuevas capacidades industriales que alimentan a toda una industria auxiliar, fomentando un empleo de calidad”. Asimismo, el vicepresidente de Seanergies, Javier Herrador, ha declarado que el desarrollo del sector eólico marino ayuda a la “independencia energética” de España.
Navantia es la única compañía capaz de construir los tres tipos de cimentaciones principales, ya que ha desarrollado estos últimos años tanto soportes jackets (para suelos de más de 30 metros de profundidad) como estructuras monopilotes, y estructuras flotantes. Asimismo, el 70% de las estructuras flotantes de Europa han sido construidas por Navantia Seanergies, indica la empresa, que destaca ejemplos como los parques de Hywind Scotland y Kincardine en Reino Unido, o de Windfloat Atlantic en Portugal.
Sin embargo, los trabajadores de Navantia no siempre han apoyado esta línea de negocio. Este otoño, los trabajadores de las plantas de Cartagena (Murcia), San Fernando (Cádiz) y Madrid, organizaron protestas y bloqueos para reclamar a la compañía una mayor contratación del personal así como el cumplimiento del convenio establecido a la empresa. La AEE asegura que más de 39.000 personas trabajan en el sector eólico en España.
Una cadena de valor para el despegue
A lo largo de la década, Navantia ha generado un volumen de compras de 1.200 millones de euros para sus proyectos y ha construido una cadena de suministro de más de 500 empresas, de las cuales 400 son españolas.
La hoja de ruta de la empresa prevé alcanzar 3 GW de eólica marina en 2030, lo que supondrá crear 7.500 empleos y aportar más de 2.000 millones de euros anuales al PIB, según asegura la AEE.
Sin embargo, la cifra está por debajo de los 4 GW anuales que serían necesarios instalar para poder alcanzar en 2030 el objetivo de 62 GW contemplado en la propuesta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) remitido a la Comisión Europea.
Para conseguir sus objetivos, la empresa se enfoca en dos centros: el astillero de Navantia Fene (A Coruña) para construir cimentaciones flotantes y fijas, y el centro de Puerto Real en Cádiz, que la empresa ha dotado de un taller de paneles planos para optimizar la construcción de estructuras flotantes.
La empresa ha mencionado también el Centro de Excelencia de Energías Verdes (COEX Green Energies), que presentó en 2024 su primer proyecto, Ecofoss, con el objetivo de diseñar una subestación flotante cero emisiones, junto a otras cinco empresas tecnológicas: Red Eléctrica Española, Sener, Ocean Ecostructures, Ditrel y Uptech Sensin.