Inditex ganará un 11% más en el tercer trimestre, el de mayor rentabilidad del año
Las previsiones apuntan a un alza de las ventas cercano al 9%, por encima del ritmo de la primera mitad del ejercicio
Inditex presentará este miércoles unos nuevos resultados récord en el tercer trimestre de su año fiscal, transcurrido entre los meses de agosto y octubre. Algo habitual en el gigante textil gallego, aunque las previsiones de los analistas reflejan un mayor impulso tanto en los ingresos como en los beneficios obtenidos durante esos tres meses, en comparación con lo visto en la primera mitad del año.
Según el consenso de Bloomberg, los ingresos mejorarán casi un 9% en el trimestre hasta los 9.535,7 millones de euros, la cifra más elevada vista en este periodo del ejercicio. Ese porcentaje de crecimiento es mayor que el visto tanto en el primer como en el segundo trimestre, cuando las ventas mejoraron poco más del 7%, beneficiado también por un efecto comparativo mejor. Citi apunta a unas cifras algo mejores. La entidad financiera pronostica un alza de los ingresos del 12%, tras observar una aceleración de la actividad en la segunda mitad del periodo.
El tercer trimestre es un periodo peculiar en cada ejercicio de Inditex. Las ventas en estos meses son inferiores a las del segundo, debido a que en este se intensifican las compras de la campaña de verano, rematadas con las rebajas estivales de julio, aunque en el caso del grupo gallego tampoco son de grandes descuentos.
Entre agosto y octubre no existe campaña promocional alguna, por lo que es el trimestre que siempre muestra las mejores cifras de rentabilidad de todo el ejercicio, al comercializar casi todos los productos a precio completo. Esto se traduce en un beneficio neto mayor, y también en un margen bruto superior al del resto de trimestres.
La tendencia continuará este año. El consenso pronostica un beneficio neto trimestral de 1.763 millones de euros, que será un 11% superior al del año anterior. Los analistas de Renta 4 lo elevan a los 1.800 millones, lo que representaría un alza del 13%. La firma financiera apunta a un margen bruto del 62% de las ventas, por el 61,7% del consenso de Bloomberg.
Con todo ello, el acumulado de los nueve meses del ejercicio apunta a unos ingresos que se situarán en el entorno de los 27.600 millones, un 7,8% más. Esa cifra es apenas un 2,4% inferior a la facturación de total de Inditex en el último ejercicio completo previo a la pandemia. Por su parte, el beneficio neto se situará sobre los 4.500 millones, un 10,5% más.
Cuarto trimestre: Argelia y la dana
Desde que empezó noviembre, Inditex está inmerso en el último trimestre de su ejercicio, el más importante a nivel de ventas: en él está en juego casi el 30% de la facturación anual. Un periodo que ha comenzado con alguna disrupción.
Citi apunta a un impacto en las ventas de hasta dos puntos porcentuales en el mes de noviembre, vinculado al efecto de la dana de Valencia y las fuertes lluvias que azotaron la costa mediterránea durante los primeros días del mes. La entidad financiera calcula que el 60% de la red de tiendas del grupo se sitúa en zonas que sufrieron estos efectos, y recuerda que el 15% de los ingresos anuales de Inditex se generan en España. “Esperamos que el crecimiento se normalice en el resto del trimestre”, apunta.
Durante el mismo, también tienen lugar la campaña del Black Friday y las rebajas de enero. Citi calcula unos niveles de descuentos que serán hasta dos puntos porcentuales inferiores a los del año anterior.
Por otro lado, la compañía ha cerrado en los últimos días algunos de los 20 establecimientos con los que opera en Argelia de forma temporal, por problemas operativos que dificultan la renovación del stock en ese país. La intención de Inditex es recuperar la operativa normal allí “cuanto antes”.