_
_
_
_

El fabricante de Ozempic podrá producir más: la Comisión Europea aprueba sin condiciones la compra de Catalent por Novo Holdings

El organismo comunitario ha determinado que la operación no generará problemas de competencia en Europa tras analizar el impacto en el suministro de jeringas precargadas y comprimidos orales

Ozempic
Inyectables de Ozempic en la fábrica de Novo Nordisk de Hillerod, Dinamarca.TOM LITTLE (REUTERS)
CINCO DÍAS

La Comisión Europea dio este viernes su luz verde sin condiciones para que Novo Holdings, la empresa propietaria de la farmacéutica danesa Novo Nordisk y el brazo inversor de la compañía fabricante del conocido fármaco contra la diabetes Ozempic y Wegovy, adquiera al proveedor de tecnologías estadounidense Catalent. La firma estadounidense adquirida por el grupo de origen danés se dedica a fabricar productos para la industria farmacéutica y cuenta con 50 emplazamientos repartidos por el mundo, así como con 18.000 empleados.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que esta operación no generará problemas de competencia en el Área Económica Europea (la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein) tras haber analizado su posible impacto en el suministro de jeringas precargadas y comprimidos orales que se desintegran, según informó en un comunicado.

Novo Nordisk fabrica los fármacos para la diabetes Ozempic y Wegovy, cuyo uso alternativo como tratamiento para adelgazar se ha popularizado en los últimos meses, sobre todo en Estados Unidos, provocando escasez en varios mercados; y Orexo, otra subsidiaria de Novo Holdings, produce Zubsolv, usado para tratar la dependencia de los opioides. Los primeros se venden en forma de jeringas precargadas y la segunda como comprimidos que se disuelven, dos productos que son suministrados por Catalent a la industria farmacéutica, según ha explicado la Comisión.

Esta operación se remonta a principios de febrero, cuando Novo Holdings comunicó sus planes de hacerse con Catalent mediante una fusión con una subsidiaria de su propiedad. El trato, valorado en 16.500 millones de dólares, incluía que, pese a fusionarse con la filial, Catalent seguiría funcionando de forma independiente y que además traspasaría tres plantas de fabricación de jeringuillas rellenas y tabletas de comprimidos orales a Novo Nordisk. El conglomerado danés se comprometió a honrar los acuerdos de suministro que esas tres plantas ya tuvieran activos.

La investigación de las autoridades europeas ha concluido que, tras la compra, los consumidores de jeringuillas ya rellenas seguirán teniendo acceso a un número importante de proveedores, incluyendo Thermo Fischer, Vetter o Pfizer, entre otros, y que la transacción no provocará una falta de fuentes de suministro alternativas a Catalent. Además, la Comisión Europea considera que hay “suficiente capacidad libre” en ese mercado.

También los consumidores de comprimidos orales tendrán suficientes alternativas a Catalent y la posibilidad de alternar entre proveedores, según el análisis de Bruselas, que considera además que otros formatos alternativos de fármacos, como las pastillas convencionales o las cápsulas, ejercen presión competitiva porque los consumidores de comprimidos podrían optar por estos otros formatos.

El 29 de mayo, los accionistas de Catalent aprobaron la transacción. Según Novo Nordisk, la operación ya ha sido aprobada por otras autoridades de competencia, además de la europea. Con todo, la compañía necesita todavía más luces verdes de otras autoridades, pero tras recibir la fundamental bendición de Bruselas, sigue estimando que la adquisición se complete hacia “finales de 2024″.

En virtud del acuerdo, Novo Nordisk pagará por adelantado 11.000 millones de dólares a su empresa matriz para incorporar las tres instalaciones de Catalent. El máximo ejecutivo de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jrgensen, dijo que la compra de Catalent les permitirá atender a “un número significativamente más elevado” de pacientes de diabetes y obesidad, ya que la empresa espera aumentar su capacidad de relleno a partir de 2026, y también flexibilizar su red de suministro gracias a esta compra. Novo Nordisk emplea a alrededor de 72.000 personas en 80 países y vende sus productos en 170 mercados distintos. En lo que va de año, sus acciones se han revalorizado un 12%.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_