La gestora de Antonio Catalán prevé duplicar su cartera en cinco años hasta los 140 hoteles en España, Italia y Portugal
ACHM, la firma hotelera que comparte con Marriott, invertirá 40 millones en 2025 tras desembolsar otros 60 millones este año. Negocia con el gigante estadounidense la creación de una marca ‘low cost’ para implantarla en los tres países.
ACHM Hotels by Marriott, la gestora hotelera que comparten Antonio Catalán, con un 80% del capital, y Marriott, con el 20% restante, para la operación de 70 hoteles del gigante estadounidense en España, Italia y Portugal (59 de ellos en España), se dispone a seguir creciendo aprovechando el ciclo virtuoso del turismo. “Hemos hecho unos presupuestos expansivos para 2025, pero con menos crecimiento que el año pasado. En 2024 gastamos 60 millones en grandes reformas en Milán, Florencia o Madrid y para 2025 vamos a invertir 40 millones para actualizar todas las instalaciones. La mayoría de los hoteles en cartera están impecables”, reconoce Catalán en una entrevista con Cinco Días.
En paralelo a esas inversiones, la cartera de la gestora, que gestiona las marcas The Westin, Luxury Collection, Autograph Collection, JW Marriott, AC Hotels, Moxy Hotels, Tribute Portfolio y Sheraton en esos tres países, se va a duplicar en los próximos cinco años hasta los 140 hoteles, con especial foco en Italia, donde en la actualidad cuenta con diez activos. “El país donde hay más recorrido es Italia, donde estamos en numerosas operaciones. La semana que viene abrimos un Moxy en Pompeya y ya tenemos cerrados contratos en Verona, Trieste o Milán”.
El fundador de grandes cadenas hoteleras como NH o AC, al igual que el resto de empresas ligadas al sector turístico, se ha visto beneficiado por un ciclo expansivo que se ha prolongado durante dos años y que ha permitido llegar a ingresos y tarifas históricamente altas. “El 90% de los hoteles en España dependen de Booking, el otro 10% depende de los turoperadores y nosotros dependemos de Bonvoy (el programa de fidelización de Marriott con 230 millones de clientes en el mundo), que es nuestro jefe”, recalca Catalán, que señala que las tarjetas Bonvoy funcionan muy bien para clientes que están dispuestos a pagar 500 o 600 euros por noche, las tarifas vigentes ahora mismo en hoteles como el JW de Madrid situado frente al Four Seasons. “Esas tarifas son sostenibles porque el perfil del cliente de nuestros hoteles es internacional, fundamentalmente norteamericano, y tiene un ingreso medio mucho más elevado que el de un español”. Además considera que los precios altos son la principal herramienta para controlar el turismo masivo. “Las puertas al campo se ponen con el precio. Sigo sosteniendo que en España sobran clientes y faltan precios”.
Como presidente honorífico de AC anticipa que esa marca es la que más está creciendo dentro de la cartera de 30 enseñas de Marriott y que podría alcanzar la icónica cifra de 1.000 hoteles en 2029. “Entre operativos y firmados hay más de 400 en todo el mundo y estoy convencido que en cinco años habrá más de 1.000 en todo el mundo, también en Latinoamérica y Asia”. Y una parte de ese crecimiento podría venir a través de la creación de una marca lowcost, cuya negociación ha retomado con el gigante estadounidense para incluirlo en su catálogo de marcas, y que ha propuesto que se denomine AC Essential. “Creo que hay crecimiento para esa marca. Será fundamentalmente para clientes nacionales y estará dirigido a hoteles de provincias en España, Italia y Portugal. Hemos hecho muchas tarjetas Bonvoy para clientes que necesitan exclusivamente habitación y desayuno, pero con más atención y cuidado que en un bed and breakfast. Quiero convencer a Marriott para hacer el Zara de los hoteles. No es lo mismo Zara que Primark”, recalca Catalán, poniendo como ejemplo que los colchones serán los mismos que en los hoteles de lujo de la marca. Marriott se estrenó en el segmento económico con la adquisición de la cadena hotelera mexicana City Express, que compró por 103 millones de euros en 2022, y que actualmente aporta 151 hoteles y 17.500 habitaciones.