_
_
_
_

Naturgy da marcha atrás y retira su demanda contra EDP de Nueva York

El grupo español había solicitado allí la anulación de un arbitraje por el que fue condenado a pagar unos 185 millones

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una imagen de julio pasado.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una imagen de julio pasado.A. Pérez Meca / Europa Press (Europa Press)
Miguel Jiménez

Naturgy ha retirado la demanda que había presentado ante un juzgado del Distrito Sur de Nueva York contra EDP para anular un laudo arbitral que condenó a la empresa española a pagar 195,1 millones de dólares (unos 185 millones de euros) más intereses y gastos a la portuguesa por un contrato de suministro de gas natural. Las filiales Naturgy Aprovisionamientos y Gas Natural Comercializadora, que fueron las que presentaron la demanda, dan marcha atrás y retiran voluntariamente la acción, según los documentos judiciales a los que ha tenido acceso Cinco Días.

La compañía confirma ese paso atrás. “Retiramos esa demanda ante ese juzgado en particular, a iniciativa propia, para seguir defendiendo nuestros intereses en base a nuestra estrategia procesal”, explican fuentes de Naturgy, que declinan dar más explicaciones al respecto. Su respuesta deja abierta la posibilidad de mantener acciones legales por otras vías o negociaciones entre las partes para lograr que se anule el laudo.

El laudo que recurrió la energética presidida por Francisco Reynés fue emitido el pasado 28 de junio por un tribunal de tres miembros que se rigió por el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral). El arbitraje tuvo su sede en Nueva York y el fallo reconoció a EDP el pago de una indemnización por parte de Naturgy por el incumplimiento de los compromisos de un contrato de junio de 2013 entre ambas partes.

Dicho acuerdo recogía la condición de la gasista española como transportista de gas natural licuado (GNL) procedente de Trinidad y Tobago para su posterior descarga en la regasificadora del Puerto de Bilbao. Sin embargo, con el inicio del conflicto de Ucrania, se comenzó a producir una reducción en las entregas de gas natural por Naturgy, lo que llevó a EDP a esa demanda de arbitraje por incumplimiento del contrato en noviembre de 2021.

En su arbitraje, EDP solicitó inicialmente una indemnización de 478 millones de dólares, más intereses y gastos. El laudo reconoció 195,1 millones de dólares en daños, unos 2,5 millones de euros en gastos e intereses sin cuantificar. Naturgy solicitó el pasado 27 de septiembre la anulación del laudo. En su escrito de 20 páginas, al que acompañaban numerosos anexos, alegaba tres causas diferentes de nulidad: que el laudo constituye una inobservancia manifiesta de la ley; que el laudo se obtuvo mediante corrupción, fraude o medios indebidos; y que el laudo viola el orden público.

En su demanda, Naturgy subrayaba que EDP había ocultado un arbitraje en paralelo contra Atlantic LNG 2/3, otra empresa involucrada en el contrato. “El hecho de que EDP no revelara su arbitraje paralelo contra Atlantic perjudicó ―mediante fraude o medios indebidos― los derechos de Naturgy al debido proceso. Entre otras cosas, Naturgy no pudo solicitar al Tribunal la consolidación de los dos arbitrajes, lo que podría haberse hecho con el acuerdo de las partes”, sostenía Naturgy en su demanda, que ahora ha retirado.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_