GAM duplica su tamaño con las compras de la mano de los Riberas y planea más adquisiciones
La empresa dobla sus ingresos en los últimos cuatro años. Impulsa el plan Reviver para alargar la vida de las máquinas, reducir ‘capex’ y maximizar la generación de caja
General Alquiler de Maquinaria (GAM), compañía controlada en un 58% del capital por la familia de Francisco Riberas Mera, presidente de Gestamp, ha defendido este lunes la evolución de sus cuentas, y ha vuelto a abogar por la ejecución de nuevas adquisiciones para impulsar su crecimiento.
En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las cuentas del tercer trimestre fiscal, la empresa destaca que ha duplicado su tamaño en el periodo entre 2019 y 2023, al pasar de unas ventas de 143 a 281 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido en este periodo de tiempo un 72%, hasta 74 millones de euros, mientras que el ebit ha hecho lo propio, al situarse en 23 millones, un 77% más.
La compañía explica que ha completado la adquisición de ocho compañías en los últimos cuatro años, y “sigue analizando oportunidades que le ayuden a acelerar su crecimiento y concentrar el sector”. En este sentido, GAM sitúa entre sus objetivos el crecimiento orgánico e inorgánico, con oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A) que permitan penetrar en nuevos clientes y ganar cuota de mercado.
En este contexto, GAM señala que sus ingresos subieron un 8% en los nueve primeros meses del año, hasta 219 millones de euros, con un ebitda por encima de 59 millones, un 12% más. En términos netos, no obstante, los resultados caen de 3,7 a 2,7 millones.
GAM explica que ha seguido su senda de crecimiento homogéneo en todas las geografías, impulsado por las operaciones de M&A realizadas en 2023 y el crecimiento en negocios de renting y outsourcing. España sigue siendo un mercado clave, con unos ingresos de 159 millones, un 4% más, mientras que Latinoamérica y Arabia/Marruecos crecen un 27% y un 31%, respectivamente. Portugal, por su parte, avanza un 7%.
Entre sus objetivos, GAM destaca su apuesta por la sostenibilidad, al impulsar el proyecto Reviver de economía circular, que permitirá alargar la vida útil de las máquinas, reducir el consumo de capex, maximizar la generación de caja y mejorar el retorno sobre el capital empleado.
En esta línea, GAM ha abogado por una gestión eficiente de los activos y la maximización de la rentabilidad sobre el capital empleado. A cierre del tercer trimestre 2024, la compañía ha logrado reducir su inversión en un 35% frente al mismo periodo del año 2023. “En GAM, gestionamos más de 40.000 máquinas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, dice la empresa, que sitúa en el valor contable del parque de maquinaria en 311,6 millones de euros, con un valor de mercado estimado superior a 380 millones. Según la empresa, la antigüedad media del parque 6,5 años, siendo la vida útil media cercana a 12 años.
En términos bursátiles, GAM bajó ayer un 2,3%, si bien, desde principios de año, sus acciones se revalorizan un 7,63%, hasta 1,27 euros, que proporciona a la compañía una capitalización bursátil de 120 millones de euros. Junto a la familia Riberas, que posee un 58% del capital (un 43% es propiedad de Francisco Riberas y el resto está en manos de sus hijos), Indumentaria Pueri, holding de la familia Domínguez, dueños de Mayoral, posee un 10% del capital. Banco Santander, por su parte, tiene un 4,4%.
En el pasado mes de junio, la compañía registró un programa de bonos bajo la denominación, Programa de Renta Fija GAM 2024, en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con un saldo vivo máximo de 100 millones de euros. La empresa señaló entonces que, con este movimiento, buscaba reforzar su situación económica y financiera y mejorar sus capacidades de competir en los mercados en los que opera”.