_
_
_
_

Las cifras de Inditex en España: Zara, la marca que más crece; Stradivarius, la más rentable

Las siete sociedades de sus diferentes formatos comerciales sumaron 561,6 millones de beneficios en 2023, un 43% más. Zara Home registró sus primeras pérdidas, de 3 millones

Interior de la renovada tienda de Stradivarius en la Gran Vía de Madrid.
Interior de la renovada tienda de Stradivarius en la Gran Vía de Madrid.
Javier García Ropero

Las siete sociedades con las que Inditex desarrolla el negocio en España de sus diferentes formatos comerciales aglutinaron unos beneficios de 561,6 millones de euros en el ejercicio 2023, un incremento de más del 43% respecto al ejercicio anterior. Así lo reflejan las cuentas anuales de cada una de estas enseñas: Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius y Oysho, y que han sido depositadas en el Registro Mercantil.

De todas estas firmas, son las dirigidas a los clientes más jóvenes las que mejores cifras de rentabilidad muestran. Stradivarius y Pull & Bear explicaron en 2023 el 46% de los beneficios de todas las marcas de Inditex. La primera de ellas se consolida como la enseña más rentable. Stradivarius registró en el último ejercicio un beneficio neto de 141,6 millones de euros, un crecimiento del 34% frente a 2022, con unas ventas un 6% superiores, que rozaron los 1.500 millones de euros. En el caso de Pull & Bear, su beneficio mejoró un 25% anual hasta 115,6 millones, superando a Bershka como la segunda enseña con mayores beneficios del ecosistema Inditex. Su facturación fue de 1.442 millones, un 5% mayores.

El grupo viene apostando por estos dos formatos, los que más han incrementado sus ventas en los últimos 10 años junto a Zara Home. Inditex ha aplicado también con ellos su estrategia de ubicarlas en tiendas de gran formato y en localizaciones estratégicas. El año pasado, Stradivarius inauguró su tienda más grande del mundo en el Paseo de Gràcia de Barcelona, con casi 2.000 metros cuadrados de superficie. Un año antes, Inditex eligió esta marca para acompañar al Zara más grande del país en la Plaza de España de Madrid, en un local. Por su parte, Pull & Bear retornó el año pasado a uno de los ejes comerciales más estratégicos de España, la Gran Vía de Madrid, con un local de más de 1.000 metros cuadrados debajo de la flagship de Primark.

A 31 de enero de 2024, Stradivarius contaba con 208 tiendas en España, seis menos que un año antes, y Pull & Bear con 174, una menos.

Zara, la que más crece

Pese al empuje de los formatos jóvenes, Zara sigue siendo la marca líder del grupo textil gallego, que en 2023 experimentó un fuerte aumento de sus beneficios. Zara España SA registró una ganancia de 93,8 millones, cuatro veces más que en 2022, con un incremento de su facturación del 16%, hasta 3.200 millones.

Esta es la sociedad con el mayor número de tiendas, 261, y de empleados: 14.739 a 31 de enero de este año, lo que implicaba un aumento de cerca del 3% respecto al año anterior. En total, los siete formatos comerciales de Inditex empleaban a cierre del ejercicio a 31.791 personas, un 1,5% más, la gran mayoría de ellas personal de tienda y, en concreto, mujeres.

Zara es la enseña sobre la que Inditex ha aplicado con mayor intensidad su estrategia de cierre de tiendas pequeñas y apertura de otras de gran formato. Sus 261 establecimientos son 43 menos que un año antes, después de que esta sociedad absorbiera Kiddy’s Class, la extinta marca de moda infantil del grupo, para después proceder al cierre de sus tiendas.

Massimo Dutti también experimentó un fuerte repunte de sus beneficios el pasado año, con un alza del 64,5% hasta 86,7 millones. Oysho lo incrementó un 14%, hasta 21,7 millones, y Bershka un 5%, hasta 105, 2 millones.

La única que registró pérdidas fue Zara Home, con los primeros números rojos de su historia. La enseña tuvo un resultado negativo de 3 millones, tras elevar solo un 2,6% sus ingresos, por debajo del incremento de sus costes de aprovisionamiento, que crecieron un 8%.

La suma de los ingresos de estas siete sociedades muestra una facturación total de 9.834 millones, un 9% más. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta no es la cifra correspondiente a las ventas a los clientes finales. En su informe de resultados anuales presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex reportó unos ingresos a nivel nacional de 5.665,5 millones. Esta cifra, se aclara desde Inditex, ya incorpora los ajustes de consolidación correspondientes, y excluye las ventas que se producen a nivel intragrupo entre las sociedades que lo componen.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_