_
_
_
_

Foment se personará ante Competencia por su preocupación sobre los efectos de la opa de BBVA

Pimec también alertó que la operación “podría alterar significativamente la competencia en el sector bancario”

Josep Sánchez Llibre, durante su proclamación como presidente de Foment del Treball.
Josep Sánchez Llibre, durante su proclamación como presidente de Foment del Treball.Juan Barbosa

La patronal catalana Foment del Treball ha acordado personarse ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por la “preocupación” que le genera el efecto que puede tener sobre las empresas catalanas la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell. Tras una reunión de su Comité Ejecutivo, Foment ha decidido personarse ante la CNMC, ha informado en un comunicado la patronal que lidera Josep Sánchez Llibre.

“La patronal catalana muestra su preocupación por cómo puede afectar a la situación de las empresas catalanas este cambio del panorama bancario”, asegura Foment, que recuerda que el pasado 9 de mayo ya mostró “su preocupación por cómo podría repercutir esta opa en el devenir, sobre todo, de las pymes y su acceso al crédito”.

También ayer, la patronal catalana Pimec anunció que se personaba parte interesada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la opa hostil que el BBVA ha lanzado sobre el Banco Sabadell, por la afectación que esta operación podría tener en las pymes, la economía y la sociedad. Pimec dijo ayer que esta operación “podría alterar significativamente la competencia en el sector bancario”, con repercusiones directas sobre las condiciones de financiación para las empresas, especialmente las pymes.

La Cambra de Comerç de Barcelona y el Consell General de Cambres de Catalunya — que representa a las 13 cámaras catalanas — también ultima personarse como parte interesada ante la CNMC por los efectos negativos que creen que tendríía esta operación, según asegura la agencia EFE.

La CNMC ha decidido iniciar la fase dos de la opa, lo que supone someter a la transacción a un escrutinio más severo, que incluye la intervención del Gobierno (opuesto frontalmente a la transacción), y dilata además los plazos hasta la primavera. El BBVA contaba con que la transacción se aprobase en primera fase y unos seis meses después de su lanzamiento, fecha que se cumplió el pasado 7 de noviembre.

La novedad llega después de que el BBVA intente cambiar el tono y comience a promover el dialogo con los accionistas del Sabadell. El banco que preside Carlos Torres -que en los últimos meses ha incidido en que, desde su punto de vista, la oferta sobre el banco catalán no es hostil- ha lanzado una nueva campaña de publicidad en la que apela directamente a los accionistas de su competidor y les invita a dialogar bajo la premisa: “¿Cómo podría ser nuestro nuevo banco?”.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_