_
_
_
_

Apollo venderá su cartera de hoteles en España por cerca de 300 millones

El fondo estadounidense ha reformado sus activos en España y buscará comprador en 2025. Entre las propiedades, el Mondrian de Ibiza y el Hilton de Mallorca

Hotel Hilton Mallorca Galatzo, en una imagen cedida.
Hotel Hilton Mallorca Galatzo, en una imagen cedida.
Alfonso Simón

El sector hotelero está atrayendo gran parte de la inversión inmobiliaria en España desde la pandemia de Covid-19 y se espera que en los próximos meses continúe así. El fondo estadounidense Apollo, uno de los grandes inversores en el sector del ladrillo en territorio nacional, ha renunciado a seguir engordando su cartera de alojamientos turísticos, en la que pretendía agrupar hasta 25 inmuebles, y sondea ya la venta de sus seis establecimientos en una operación que podría concretarse en 2025 y acercarse a los 300 millones de euros, explican fuentes del sector inmobiliario. Se trataría de una de las grandes transacciones en este campo en los últimos años.

Apollo, uno de los gigantes del capital riesgo y de inmobiliario del mundo, desembarcó en el mundo hotelero en España en 2019 con la intención de hacerse con una relevante cartera. La estrategia del fondo de Nueva York ha sido desde el inicio adquirir oportunidades, a buen precio, concretamente activos con necesidad de inversión y reposicionamiento. Aunque la intención de esta firma era alcanzar alrededor de 25 propiedades, la alta competencia en la inversión por este tipo de inmuebles después de la pandemia -debido al auge del turismo y de las tarifas- ha provocado que la firma haya dejado de invertir.

Una vez reformados y reposicionados los seis hoteles con los que Apollo se hizo en España, llega el turno de la venta, explican las fuentes consultadas. Esta se está gestionando a nivel internacional, desde la sociedad luxemburguesa Laphitus, gestora de activos del fondo americano a nivel panaeuropeo. No hay una fecha concreta de venta, aseguran las fuentes, pero sí que Apollo quiere desprenderse de ellos y lo hará cuando llegue una buena oferta.

En España, esa cartera de Apollo está bajo el paraguas de la sociedad AHD Hotels & Resorts, que tiene a Carlos Martins como consejero delegado, un veterano directivo que fue vicepresidente de la región mediterránea de Meliá Hotels International.

Este portfolio suma más de 1.200 habitaciones en hoteles vacacionales de costa. El primer inmueble que Apollo compró fue, en 2019, uno en la Costa del Sol, en Torremolinos, actualmente llamado Ocean House Costa del Sol, affiliated by Meliá, y que dispone de 372 camas. El segundo fue el Galatzó de Costa de la Calma, al suroeste de la isla de Mallorca, operado ahora por Hilton y que cuenta con 208 llaves.

En Ibiza, ADH cuenta con otros dos hoteles alquilados a marcas del grupo francés Accor. Uno de ellos se trata del Mondrian Ibiza, la primera ubicación en España donde ha desembarcado este concepto de “lujo moderno”, tal como se define la firma. Reabierto en Cala Llonga en 2021, cuenta con 154 habitaciones. En la misma localización, ADH cuenta con el otro establecimiento operador por Accor, en este caso bajo la enseña Hyde y que dispone de 401 habitaciones. Por último, en Tenerife, en el Puerto de la Cruz, dispone del hotel Las Águilas bajo la marca Meliá.

La estrategia del fondo ha sido clara. Hacerse con hoteles a buen precio, reformarlos y reposicionarlos con una marca atractiva de un operador. Apollo ha invertido alrededor de 170 millones en estas adquisiciones y otros 110 millones en reformas. Ahora busca una venta conjunta, en una única cartera, que ofrezca un retorno atractivo tras reposicionar en el marcado esos establecimientos. El fondo ha tenido más hoteles en España, pero estos son los últimos de los que dispone bajo el paraguas de ADH.

Apollo ha estado presente en el sector bancario e inmobiliario español desde hace años. Fue uno de los primeros fondos en adquirir activos tóxicos a la banca, además de adquirir Evo Banco (traspasado después a Evo Banco) y el servicer Altamira (vendido a DoValue). Este mismo año ha adquirido a CaixaBank una cartera de créditos morosos con valor de 700 millones.

Este movimiento de Apollo viene a sumarse al muy activo mercado de inversión hotelero. En la actualidad, también se encuentra en proceso de venta una cartera de nueve inmuebles del fondo británico Pygmalion y la gestora de activos inmobiliarios CBRE Investment Management (CBRE IM), valorada en 240 millones. Hasta septiembre, el segmento hotelero ha alcanzado un volumen de inversión de 1.700 millones, según datos de la consultora CBRE, un 21% menor que un año antes.

2023 estuvo marcado por la compra de dos carteras hoteleras gigantes en España: los diecisiete hoteles adquiridos por el fondo soberano de Abu Dabi por 600 millones de euros y la compra del 35% de la cartera de HIP (Blackstone) por el fondo soberano de Singapur (GIC) en una transacción valorada en más de 1.000 millones de euros.

Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_