_
_
_
_

Los minoritarios del Sabadell se personan ante Competencia en el análisis de la opa del BBVA

El consejero delegado manda un mensaje a la plantilla en el que señala que la opa se alargará hasta el segundo trimestre de 2025

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell  en el Spain Investors Day.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell en el Spain Investors Day.Pablo Monge
Á. B.

Una asociación de accionistas minoritarios del Banco Sabadell se ha personado este viernes en el proceso de autorización que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la opa lanzada por el BBVA. La decisión de este organismo de ampliar el análisis de la transacción a una segunda fase abre la puerta a que terceras partes vinculadas en la operación puedan personarse en el proceso y pedir ser escuchados por la entidad que preside Cani Fernández.

Esta asociación —que preside el expolítico de la extinta Unió Democrática de Catalunya Jordi Casas— defiende que estos accionistas tienen un interés directo en la resolución del expediente por parte de Competencia, así como que su devenir impactará en la evolución de la opa. Siguen al propio Banco Sabadell, que decidió personarse en el expediente a la mañana siguiente de que la CNMC abriese la segunda fase.

Este grupo de accionistas no detalla qué porcentaje del capital representa. Pero, de acuerdo a su página web, su equipo directivo está plagado de nombres de la empresa y la economía catalana, vinculados todos ellos a la entidad. Juan Corominas Guerín, vicepresidente de la asociación; Joaquim Badia, secretario; o Joan Lloch, vocal: todos ellos han trabajado para el banco catalán.

En su página web, la asociación defiende que “la generación de valor para el accionista del Banco Sabadell se garantiza mucho mejor manteniendo la independencia de la entidad”. “La trayectoria de rentabilidad del Banco Sabadell se garantiza mejor cuando el negocio de la entidad está ubicado en más de un 95% en países occidentales, evitando los riesgos geopolíticos de otras entidades expuestas a países con mayor inestabilidad tanto política como de orden cambiario e inflacionista”, afirma.

En este contexto, aboga por una entidad con un dividendo creciente y estable. Afirma también que defenderá las medidas encaminadas a que afecten en menor medida a los puestos de trabajo. También reivindica el papel del banco como dinamizador en las geografías en las que está presente y su deseo de que el banco cumpla independiente los 150 años de historia.

González-Bueno retrasa a 2025 el fin de la opa

Paralelamente, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha apuntado al segundo trimestre de 2025 como fecha estimada en la que los accionistas del banco tendrán que pronunciarse sobre la operación. “Previsiblemente, los accionistas del Banco Sabadell no tendrían que tomar una decisión hasta el segundo trimestre del 2025″, ha indicado el CEO en un mensaje interno difundido a la plantilla.

En este comunicado a los empleados, adelantado por Invertia, González-Bueno explicaba que la CNMC decidió esta semana mandar la operación a fase 2. “Esta decisión confirma la complejidad y singularidad de la hipotética operación. Requiere, por tanto, un estudio más profundo de las consecuencias que podría tener en la competencia”, ha detallado.

“El proceso es complejo. La CNMC previsiblemente extenderá su análisis durante varios meses. Lógicamente, no sabemos qué decidirá, pero también al pasar a fase 2 el Consejo de Ministros podrá revisar las potenciales condiciones que la CNMC pudiera imponer”, ha proseguido el banquero.


Sobre la firma

Á. B.
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_