_
_
_
_

Disney duplica con creces sus beneficios anuales por la mejora de su negocio de ‘streaming’

El éxito de ‘Del revés 2′ y ‘Deadpool & Lobezno’ impulsa los ingresos en el cuarto trimestre del año

Joy and Anxiety, in an image from 'Inside Out 2'.
Un fotograma de la película 'Del revés 2'.PIXAR
Miguel Jiménez

En pleno proceso de transición en la cúpula, Disney ha logrado cerrar su ejercicio fiscal 2024 con unos beneficios de 4.972 millones de dólares (unos 4.720 millones de euros al tipo de cambio actual), que duplican con creces los 2.354 millones logrados el año anterior. La compañía de entretenimiento facturó 91.361 millones de dólares, un 3% más que en el anterior ejercicio, pero sacó partido de la entrada en rentabilidad de su negocio de streaming y del control de costes, según los resultados publicados este jueves.

Además, Disney aceleró su crecimiento en el último trimestre del ejercicio cerrado el 30 de septiembre. En él, logró ingresos de 22.574 millones de dólares (+6%) y mejoró su beneficio un 74%, hasta los 460 millones de dólares. La compañía se apuntó uno de los mejores trimestres de la historia de su estudio de cine gracias al éxito de Del revés 2, convertida en la película de animación más taquillera de la historia, y de Deadpool & Lobezno. Gracias a ello, la unidad de ventas y licencias de contenidos de la empresa, que incluye las películas, obtuvo en el trimestre un beneficio de 316 millones de dólares, frente a los 149 millones de pérdidas del año anterior. En el año también pasa de pérdidas de 179 millones a beneficios de 328 millones.

Además, consiguió una mejora de la rentabilidad de sus negocios de streaming, que logran beneficios por segundo trimestre consecutivo. El segmento directo al consumidor, que incluye sus plataformas Disney+, Hulu y ESPN logró un resultado operativo de 321 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente a pérdidas de 387 millones en el mismo periodo del año anterior. Con ello, alcanza también la rentabilidad operativa en el conjunto del ejercicio, con un beneficio de 134 millones, frente a las pérdidas de 2.612 millones en el año anterior, gracias a un crecimiento del 14% en los ingresos, hasta los 24.938 millones de dólares. Dar la vuelta a ese negocio ha sido el gran logro de Bob Iger, su consejero delegado.

Los abonados Disney+, que incluyen el servicio Hotstar en la India, crecieron hasta 158,6 millones, superando por un pequeño margen las estimaciones de los analistas. La empresa prevé un ligero descenso de los abonados a Disney+ en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2025 debido al impacto de las recientes subidas de precios y a la expiración de algunas promociones, pero espera que el crecimiento se reanude en los trimestres siguientes.

Los resultados han superado las previsiones del mercado y las acciones subían con fuerza este jueves en Wall Street. En lo que va de año, y sin contar la sesión de este jueves, se revalorizan un 13%. La compañía vale cerca de 200.000 millones de dólares en Bolsa.

En cambio, los resultados de explotación de la división de parques temáticos disminuyeron un 6% en el trimestre, hasta 1.659 millones de dólares. Los beneficios de los parques internacionales cayeron un 32%, principalmente porque Disneyland París sufrió la competencia de los Juegos Olímpicos. En los parques estadounidenses, el resultado operativo aumentó un 5% trimestral. En el conjunto del año, los parques continúan siendo el negocio más rentable, con un resultado operativo de 9.272 millones de dólares, un 4% más que el año anterior.

Aun así, el gigante del entretenimiento con sede en Burbank (California) prevé un crecimiento de los ingresos de explotación de entre el 6% y el 8% en la unidad de parques temáticos el próximo año, impulsado en parte por dos nuevos cruceros, según Johnston.

La compañía, que anunció recientemente el fichaje del exbanquero James Gorman como presidente, ha presentado además sus previsiones para los próximos ejercicios. Espera lograr un crecimiento del beneficio por acción cercano al 10% en 2025, un año en el que prevé una generación de caja de 15.000 millones por las operaciones y unas inversiones de 8.000 millones de dólares. Además, espera que el beneficio por acción ajustado crezca más del 10% los dos ejercicios siguientes. La compañía no solía facilitar pronósticos a tan largo plazo.

“Este ha sido un año crucial y exitoso para The Walt Disney Company, y gracias a los importantes avances que hemos logrado, hemos salido de un periodo de retos y trastornos considerables bien posicionados para el crecimiento y optimistas sobre nuestro futuro”, dijo Robert A. Iger, consejero delegado de The Walt Disney Company, a través de un comunicado. “Como resultado de nuestras estrategias y de nuestro enfoque en la gestión de nuestros negocios tanto a corto como a largo plazo, nos estamos diferenciando de nuestros competidores tradicionales, aprovechando el conjunto más amplio y profundo de activos de entretenimiento de la industria para impulsar rentabilidades atractivas y seguir avanzando en nuestros objetivos”, añadió.

Iger volvió a dirigir Disney en noviembre de 2022, tras casi dos años tormentosos que culminaron con la destitución de su sucesor, Bob Chapek. El ejecutivo ha recortado costes y subido los precios en los parques temáticos y los servicios de streaming, medidas que han ayudado a aumentar los ingresos y los beneficios.

La otra gran prioridad de Disney es encontrar un sucesor, que se ha comprometido a anunciar a principios de 2026. La búsqueda será capitaneada por James Gorman, miembro del consejo de administración y antiguo consejero delegado de Morgan Stanley, que se convertirá en presidente de Disney en enero.





Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_