BBVA y Sabadell registran leves pérdidas tras el dictamen de la CNMC: los analistas ven más difícil la opa
El paso a la segunda fase de análisis estaba ya en las quinielas del mercado, lo que ha limitado el efecto en Bolsa
Las acciones de Banco Sabadell y BBVA han finalizado la jornada con leves caídas tras conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia llevará la posible fusión entre las dos entidades a la segunda fase de análisis, debido a sus efectos sobre la competencia en el sector bancario. Así, el banco catalán se ha dejado un 0,23% (hasta los 1,74 euros), tras abrir con caídas de más del 0,5%, mientras BBVA ha recortado un 0,4% (8,88 euros), pese a bajar con fuerza ayer en la Bolsa de Nueva York (los ADR bajaron un 2,88%). Esta segunda fase implica una supervisión más estricta de las condiciones de la opa, extiende el plazo al menos hasta el próximo verano y supone que las condiciones finales de la compra, si se concreta, pasarán por el Gobierno. La CNMC, además, pulsará la opinión de empresas, sindicatos o asociaciones de usuarios como parte del proceso.
En definitiva, un varapalo para los planes de BBVA, que para estas fechas contaba con tener ya el control del Banco Sabadell, y un riesgo para la ejecución de la operación, que está condicionada a la luz verde de Competencia. El propio CEO de BBVA, Onur Genç, insistió este lunes que no dudarán ni “un segundo en retirarnos si las condiciones de Competencia afectan a la creación de valor de la opa”. Esta misma mañana, el Gobierno ha expresado sus dudas sobre la oferta, aunque no tomará decisiones hasta conocer el dictamen definitivo de la CNMC. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado en declaraciones a RNE recogidas por la agencia Europa Press que el Ejecutivo tiene una visión sobre la opa “de interés general” y que aprecia elementos preocupantes “desde el principio”.
El escaso movimiento de las cotizaciones sugiere que el mercado había descontado esta posibilidad, y de hecho la cotización de los dos valores evoluciona en paralelo. A los precios de mercado, y con la ecuación de canje de 5,0196 acciones de Sabadell por cada título de BBVA, este banco ofrecería el equivalente a 1,775 euros por título de Sabadell, una prima de apenas el 1,6%. Este paralelismo sugiere que el mercado no ha alterado sus perspectivas respecto a la operación. En las jornadas previas a la presentación de la opa y hasta que esta se formalizó el 9 de mayo, Banco Sabadell subió más del 25%. Es lo que apunta la analista Marta Sánchez Romero, quien considera que la sorpresa es limitada y el mercado la había empezado a descontar. “La prolongada incertidumbre sobre el proceso sigue suponiendo un lastre en el precio de la acción de BBVA”, indica a Bloomberg.
Los analistas coinciden en apuntar que la decisión de la CNMC complica los planes de BBVA. “Es una mala noticia, porque prolonga la incertidumbre sobre el desenlace, ya que la CNMC tiene al menos tres meses para decidir y falta el visto bueno de la CNMV. Además, reduce la probabilidad de éxito de la operación porque gana enteros la posibilidad de que la CNMC aumente las exigencias a BBVA para autorizar la OPA, algo podría impactar negativamente en las sinergias y en la rentabilidad previstas inicialmente”, indican desde Bankinter. La entidad considera que “la probabilidad de éxito de la opa es reducida si BBVA no mejora la ecuación de canje y/o aumenta el pago en efectivo”.
Renta 4 se muestra más positiva con el desenlace: “Las condiciones que la CNMC pueda establecer a BBVA para dar el visto bueno a la operación no creemos que vayan a obligar a la entidad a dar marcha atrás en la oferta. Creemos que el escenario más factible son unas condiciones asumibles para el banco, si bien la incertidumbre sobre el impacto en los números se eleva haciendo menos atractiva la operación”. María Antonia Casado, de Kepler, apunta que hay un riesgo creciente de que el acuerdo decaiga debido a este paso a segunda fase, teniendo en cuenta la oposición del Gobierno y el hecho de que los accionistas de Banco Sabadell pueden ver la operación como más arriesgada y menos atractiva, según declaraciones a la agencia Bloomberg.