Política

Dimite el secretario de Estado de la diplomacia económica tras el cese de González Laya

Manuel Muñiz ha ocupado la secretaría de Estado de la España Global, antes Marca España, durante año y medio

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz.
El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz.

La crisis de Gobierno ejecutada por el presidente Pedro Sánchez el sábado deja a última hora del fin de semana una baja sensible en el Ministerio de Asuntos Exteriores, la del secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz.

En una carta remitida a la ministra saliente Arancha González Laya, Muñiz expresa su voluntad de "dimitir con efecto inmediato" del cargo que le fue encomendado hace año y medio. La secretaría de Estado, enfocada a fomentar el potencial de España en el exterior, defender su imagen, atraer turismo e inversión, asumió la labor del anterior departamento Marca España.

"Ha sido un auténtico honor formar parte de tu equipo y trabajar con los colegas del Ministerio y la carrera diplomática", expresa el secretario de Estado en la carta de despedida remitida a González Laya y que él mismo ha publicado en su perfil de Twitter. También se refiere a la "ética, honestidad y voluntad de trabajar por el país" de la que ha sido su jefa directa. En ese mismo párrafo agradece al presidente Pedro Sánchez su voto de confianza.

De su etapa al frente de España Global resalta la aprobación de la Estrategia de Acción Exterior y los "esfuerzos de diplomacia económica" en plena pandemia

La crisis con Marruecos ha pesado en la caída de González Laya, quien será sustituida en el cargo por José Manuel Albares. Este último procede de la embajada de España en París y ya había sido abanderado de Sánchez en el G20 o ante la UE.

La "voluntad de servicio público" movió a Manuel Muñiz a sumarse a Asuntos Exteriores. De su etapa al frente de España Global resalta la aprobación de la Estrategia de Acción Exterior y los "esfuerzos de Diplomacia Económica" en plena pandemia. Se trataba de atraer capital de países con fondos soberanos para financiar parte del plan de transformación de la economía 'España Puede'.

Este colaborador de González Laya también ha participado en negociaciones en el seno de la UE para el restablecimiento de la movilidad tras la llegada de las vacunas contra el coronavirus. Y antes en la apertura de corredores seguros. Sobre esta temática públicó el 27 de mayo una tribuna en Cinco Días.

Preocupado hasta el último minuto por el "empobrecimiento del débate político y la creciente polarización", Manuel Muñiz abandona por "motivos estrictamente personales". Volverá al mundo académico y podrá "dedicar más tiempo a la familia".

Licenciado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Master en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles, un Master en Administración Pública de la Kennedy School of Government y un Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. Ocupó el decanato de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE entre enero de 2017 y el mismo mes de 2020. Durante ese tiempo también fue director del Centro para la Gobernanza del Cambio del IE. Estuvo al frente de la Cátedra Rafael del Pino de Transformación Global y dirigió el Programa de Liderazgo Global de la Fundación Rafael del Pino.

Antes, entre 2015 y 2017 Manuel Muñiz dirigió el Programa de Relaciones Transatlánticas de la Universidad de Harvard. Desde 2017 es "fellow" y uno de los promotores del Proyecto sobre Europa y la Relación Transatlántica del Harvard Belfer Center for Science and International Affairs.

Normas
Entra en El País para participar