_
_
_
_
_

El Gobierno vasco permite la venta de vino con la etiqueta "Viñedos de Álava"

Para el mercado nacional y hasta que la UE revise el proyecto

La vendimia en la DOC de Rioja ha terminado estos días.
La vendimia en la DOC de Rioja ha terminado estos días.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este martes la autorización para la denominación de origen "Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava", que permite la venta de vinos en España con esta etiqueta. Era una reclamación de parte de los elaboradores de caldos de Álava, que querían tener su identidad propia dentro de la Denominación de Origen Rioja (DOCa). Este regulador se opone al proyecto.

La iniciativa, que partía de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra), ha desatado una auténtica guerra en la zona productora de Rioja que ha llegado al ámbito político. La autorización del BOPV parte del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que dirige la consejera Arantxa Tapia.

Con este respaldo, las botellas con la nueva etiqueta podrán comercializarse en España. Pero todo está pendiente de la autorización final de las autoridades comunitarias, que están estudiando el expediente que le remitió el año pasado el Ministerio de Agricultura. El informe es contrario al proyecto de Abra, que además se enfrenta a la citada oposición de las bodegas integradas en DOCa. Un enfrentamiento larvado que dura ya varios años. 

Antes de llegar al mercado, Viñedos de Álava tendrá que aprobar sus estatutos. Abra, la Diputación de Álava y el Gobierno vasco tendrán una próxima reunión para perfilar los próximos pasos. Las bodegas que se integren en la nueva denominación no podrán acogerse a la identidad DOC de Rioja.

El Ejecutivo de Vitoria notificará su normativa al Ministerio de Agricultura para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno de La Rioja, en manos del PSOE, se ha opuesto a la iniciativa. Los socialistas son además socios del PNV en el ejecutivo de coalición del lehendakari Iñigo Urkullu. El Ejecutivo de Vitoria celebra hoy su consejo de gobierno y tratará con seguridad este tema. Mientras, la vendimia de este año en la zona DOCa de Rioja ha terminado en los últimos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_