_
_
_
_

Trabajo multa a Meliá con 41.000 euros y le obliga a convertir a 100 fijos discontinuos en indefinidos en Madrid

La Inspección constata que sustituía personal de plantilla a través de contratos con ETT en el hotel Meliá Castilla. La hotelera ya tuvo que integrar en plantilla a 51 fijos discontinuos en 2017 por el mismo motivo.

Vista aérea del hotel Meliá Castilla en Madrid. Foto cedida por la empresa
Vista aérea del hotel Meliá Castilla en Madrid. Foto cedida por la empresa
Carlos Molina

Golpe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Madrid a Meliá en Madrid. El organismo ha abierto un expediente sancionador a la hotelera tras constatar que estaba sustituyendo personal de plantilla con fijos discontinuos contratados a través de empresas de trabajo temporal y le obliga a convertir en indefinidos a cien trabajadores del hotel Meliá Castilla de Madrid, además de imponerle una sanción de 41.000 euros.

La actividad inspectora se ha centrado en 2023, ejercicio en el que ha podido constatar, según la resolución a la que ha tenido acceso Cinco Días, que de los 365 días en que se prestó servicio a clientes se contrataron fijos discontinuos para los puestos de camareros durante 325 días o durante 267 días en el caso de las camareras de piso. “Lo que acredita que están sustituyendo personal fijo y de estructura por fijos discontinuos de ETT. Además queda acreditado, y así resuelve la Inspección, que no justifican la causa requerida del art. 15 del estatuto de los trabajadores, como circunstancias imprevisibles ni alegan causa válida”, recalca Sergio de Frutos, responsable del sector de Hospedaje de la Federación de Servicios de CC OO en Madrid, que denuncia que la hotelera estaba haciendo uso del contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial. “Algo que no está permitido por convenio”.

La resolución establece que la hotelera tiene que integrar en plantilla como indefinidos a 100 trabajadores. Hasta el momento de la resolución, fechada el pasado 22 de julio, se habían firmado 34 nuevos contratos indefinidos (17 de camareras de pisos, 16 de ayudantes de camarero y 1 en cocina), lo que ha sido considerado como atenuante para la sanción. Los restantes 66 son los que son objeto de sanción económica. “Desde CC OO llevamos muchos años persiguiendo prácticas empresariales tendentes a disminuir los gastos fijos de personal, por gastos variables a través de la contratación de servicios de ETT que han llevado al sector del Hospedaje, donde nos encuadramos, a precarizar las condiciones sociales y económicas, a reducir la plantilla fija de las usuarias y a desprofesionalizar las distintas categorías, ya que pretenden dar calidad y excelencia con perfiles y sueldos de becarios, a veces sin formar”, precisa De Frutos. Este expediente se conoce solo una semana después de que algunos trabajadores del hotel Villa Magna en Madrid denunciaran las condiciones precarias en las que trabajan, con plantillas bajo mínimos y con un porcentaje muy elevado de personal contratado a través de ETT, en muchos casos sin formación y sin experiencia.

“Podemos confirmar que el hotel Meliá Castilla recibió en julio una propuesta de sanción por importe de 41.000 euros, incluyendo el compromiso de transformar trabajadores de ETT en trabajadores fijos del hotel. El hecho de que en el momento de finalizar el expediente ya se hubiera transformado en fijos a una gran parte de ellos, se tuvo en cuenta por la Inspección de Trabajo como atenuante”, recalca la hotelera en un comunicado. “Las irregularidades se referían a la utilización por parte de los servicios del hotel de trabajadores temporales, debido a que por su modelo de negocio como hotel especializado en congresos y eventos, resulta obligado trabajar con imprevistos y reforzar la plantilla en momentos puntuales, llegando a duplicar el personal durante unos días u horas concretos por la celebración de eventos de grandes dimensiones, sin que según el convenio provincial del sector sea posible realizar contrataciones fijas discontinuas a tiempo parcial”, prosigue. En el comunicado, Meliá también achaca esos refuerzos “al alto nivel de absentismo del sector, que, en el caso del Meliá Castilla, supone una media de 45 ausencias diarias”. En cualquier caso, la hotelera subraya su alto nivel de cumplimiento en materia laboral, “que debemos conjugar con la optimización de la gestión del negocio, para poder garantizar, entre otras cosas, la cantidad y calidad de puestos de trabajo, 384 en el Meliá Castilla y 2.400 en el conjunto de la Comunidad de Madrid.”

La ley de Infracciones y Sanciones en el Ámbito Social establece dos tipos de sanciones para este tipo de faltas. Si la Inspección entiende que se ha cometido fraude en la contratación (dar de alta al trabajador como fijo discontinuo para no hacerle indefinido aunque realice esas labores), las multas pueden oscilar de 1.000 a 5.000 euros por trabajador, mientras que si contempla que se ha producido cesión de trabajadores (que fueran contratados por ETT para formar parte de la plantilla del hotel a todos los efectos con el fin de ahorrarse dinero), la sanción mínima podría alcanzar los 7.000 euros.

No es la primera vez que Meliá recibe un apercibimiento por fraude en la contratación de trabajadores en ese hotel. En una diligencia realizada en 2017, la Inspección acreditó que con una plantilla fija de 36 camareras con contrato indefinido se había contratado una media de 25,99 camareras diarias a través de ETT, mientras que en sala, con una plantilla fija de 42 empleados, se contrató una media de 34,63 camareros como personal temporal. “Queda constatado que la empresa sigue utilizando la contratación temporal para cubrir sus necesidades permanentes y, añade, que es un comportamiento de la empresa que se viene produciendo en los últimos años no habiendo causa que justifique ni los contratos ni el volumen utilizado (anteriores denuncias)”, apunta el responsable de CC OO. En esa fecha se vio obligado a convertir 51 contratos temporales en indefinidos: 27 camareras de pisos y 24 ayudantes de camarero. La última resolución de la Inspección también ha detectado irregularidades en materia salarial y de cotización, que van a suponer para 500 trabajadores del citado hotel. “No cobraban plus de productividad, no disfrutaban de vacaciones, ya que se les mandaba a periodo de inactividad y la empresa tampoco cotizaba por su manutención”.

El hotel más grande de la firma balear, con 909 habitaciones

El hotel Meliá Castilla es el inmueble más grande de la hotelera balear de la familia Escarrer, que cuenta en la actualidad con 355 hoteles operativos y 71 firmados para los próximos trimestres. El inmueble, con 909 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas, recibió una inversión de 12 millones entre 2022 y 2023 para actualizar sus instalaciones e impulsar al alza sus precios (prevé incrementos del 15% en función de la época del año) ante el fuerte crecimiento de demanda previsto en la zona para los próximos años por los dos nuevos ejes de atracción de turistas.

Por un lado, el nuevo Santiago Bernabeu, que alberga uno de los museos más visitados de la ciudad y que se va a convertir en un centro de ocio y eventos de lunes a viernes. Buena prueba de ello fue la apertura la pasada semana de la Fábrica Mahou en su interior, la primera en un estadio de futbol en el mundo, que permanecerá abierta toda la semana y con la que el fabricante prevé atraer a 400.000 personas cada año. Ese efecto ha quedado diluido parcialmente por el conflicto con los vecinos por el ruido de los conciertos, lo que ha obligado al Real Madrid a suspender al menos hasta marzo de 2025 todas las actuaciones hasta solventar el exceso de ruido denunciado por los vecinos.

El otor gran eje de turismo, ligado a eventos y los viajes corporativos, es el nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones, que será remodelado íntegramente por Ferrovial y cuya inauguración está prevista para principios de 2026.  Conscientes de ello, los propietarios de hoteles han impulsado, al igual que Meliá, importantes reformas para adaptar instalaciones y tarifas en la zona. HI Partners, el brazo hotelero de Blackstone y propietario del antiguo Holiday Inn Express, invirtió 37 millones en la reforma integral del hotel, que lo gestiona Barceló y que se comercializa con la marca Canopy by Hilton Castellana desde mediados de 2021, a un precio medio de 227 euros por habitación. Por su parte, Antonio Catalán culminó el pasado mes de abril los trabajos de reforma integral de las 318 habitaciones del hotel AC Cuzco, en las que invirtió 17 millones de euros.


Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_