Elecnor repartirá 540 millones en dividendo entre sus accionistas tras la venta de Enerfin
Abordará en junta un incentivo de 1,65 millones para su consejero delegado por su involucración en la venta de la filial de energías renovables
Elecnor repartirá entre sus accionistas el próximo mes de diciembre 540 millones de euros en concepto de dividendo, tras la venta de su filial de energías renovables Enerfín al grupo noruego Statkraft. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de la compañía ha aprobado por unanimidad la propuesta de distribución de un dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2024 de 6,20689655 euros brutos por acción, con lo que repartirá esos 540 millones de euros entre sus accionistas, en un pago que se producirá el próximo 18 de diciembre.
La propuesta será sometida a la aprobación de la próxima junta general extraordinaria de accionistas del grupo, cuya celebración está prevista para el día 11 de diciembre, en segunda convocatoria. Asimismo, se propondrá a los accionistas en la Asamblea la concesión de una remuneración extraordinaria a favor del consejero delegado, Rafael Martín de Bustamante, como consecuencia de su especial involucración y desempeño en la venta de Enerfin, y de acuerdo a la política de remuneraciones de los consejeros de la compañía.
Este incentivo, de 1,65 millones de euros, es único, extraordinario y no tiene carácter consolidable, esto es, no constituirá un derecho adquirido por lo que no se consolidará en el futuro y llegada su liquidación se extinguirá automáticamente. El importe del incentivo se pagará en efectivo o podrá realizarse mediante la contratación de una póliza de seguro de previsión social, seguros de vida de capital diferido, o cualquier otra vía de instrumentos de seguros de vida individual o colectivo, en términos satisfactorios para la sociedad y Rafael Martín de Bustamante.
El pasado mes de mayo, Elecnor cerró la venta de su filial de renovables Enerfín al grupo noruego Statkraft por un precio final de 1.560 millones de euros, tras realizarse los correspondientes ajustes pactados en el contrato de compraventa, con la obtención de una plusvalía consolidada neta aproximada de 800 millones de euros.
En la junta general extraordinaria de accionistas que celebró en enero del año pasado la compañía, Elecnor ya anunció que se analizarían distintas opciones compatibles entre sí respecto del precio recibido por la transacción: principalmente retribuir a los accionistas, y después, reducir la deuda corporativa e invertir en nuevas oportunidades de negocio.