SolarProfit presenta un plan de reestructuración con quitas de al menos un 86% de la deuda
De los cinco planes que componen el plan conjunto, dos de ellos están “consensuados con todos los acreedores”
La compañía de placas e instalaciones solares SolarProfit ha presentado ante los juzgados de lo mercantil de Barcelona un plan de reestructuración que contempla para sus acreedores quitas de entre el 86% y el 100% de la deuda, según una comunicación al mercado BME Growth donde cotiza.
SolarProfit solicitó preconcurso de acreedores a finales de marzo para abrir negociaciones con los acreedores y en julio se alargó el plazo de negociación.
Finalmente, la compañía, que en abril anunció un ERE para el 90% de la plantilla (unos 360 trabajadores) ante la caída de su negocio de instalación de placas solares, ha registrado ante “el juzgado mercantil competente un plan de reestructuración conjunto” que se compone a su vez de cinco planes que afectan a las sociedades Profithol; Solar Profit Energy Services; Solar Profit Sales; Solar Profit FV SEV y Solar Profit FV ZAR.
La cotizada catalana detalla que, de los cinco planes que componen el plan de reestructuración conjunto, dos de ellos están “consensuados con todos los acreedores”, por lo que son “planes consensuales unánimes”.
En cuanto a los otros tres, la compañía asegura que son “no consensuales”, si bien aclara que un informe de un experto independiente ha confirmado “la recepción de las mayorías necesarias para llevar adelante dichos planes y poder solicitar su homologación”.
SolarProfit remitió el plan conjunto a los acreedores afectados y el juzgado de lo mercantil tendrá que analizar la información presentada y lo homologue para que se pueda desplegar de forma oficial, algo que podría estar listo en un plazo de dos meses, asegura la empresa.
Solar Profit detalla que, en el caso de los planes consensuales que afectan a las sociedad Solar Profit FV SEV y Solar Profit FV ZAR, se ha previsto una quita del 86% para el rango ordinario y una del 100% para el subordinado.
En cuanto a las otras sociedades, presentan una quita de entre el 90% y el 96% para el rango ordinario y del 100% para el subordinado.
La quita final para bancos y proveedores, un 70% SolarProfit asegura que al acabar el plan, en el año 2030, la compañía “renacerá” para los acreedores ordinarios de las sociedades Solar Profit Energy Services, Solar Profit FV SEV y Solar Profit FV ZAR y distribuirá a prorrata entre ellos “una deuda equivalente a 3 veces Ebitda medio de los años 2028, 2029 y 2030, y ésta se remunerará con un interés anual del Euribor a 12 meses más un 1% y una amortización del 10% anual”.
Con este plan y sus proyecciones hasta 2030 se estima que la quita final aplicada a bancos y proveedores se sitúe cerca del 70 %, asegura la empresa.
Por otra parte, SolarProfit detalla que el crédito público no ha entrado a formar parte de este plan de reestructuración, ya que se ha llegado a un acuerdo con el ICF, la entidad financiera pública de la Generalitat, para novar su financiación.
En concreto, se ha acordado una carencia total de capital e intereses durante seis años a partir de la fecha de homologación del plan y la amortización de la deuda posterior en 13 años a un tipo de Euribor a 12 meses más un 1% pagadera mensualmente y con cuota constante de amortización.
SolarProfit acompaña el plan de sus estimaciones de negocio hasta 2030, cuando prevé ingresar 22 millones de euros y generar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3 millones.
La empresa también detalla que para llevar a cabo el plan previsto las sociedades afectadas por el plan y la sociedad Ingenia Ambiental han aprobado su fusión por la cual esa sociedad absorberá a las otras.
Asimismo, SolarProfit acordó el pasado 25 de octubre la venta de varios proyectos de PPA, es decir, de contratos de compraventa de energía a largo plazo, y de un activo inmobiliario para “solucionar las necesidades de caja a corto plazo”.