PharmaMar reduce un 6% el beneficio por los menores resultados financieros, pero eleva los ingresos un 8%
La empresa amortizará un 0,72% del capital social. Sus acciones suben un 77% desde enero
El Grupo PharmaMar ha registrado a 30 de septiembre de 2024 unos ingresos totales de 126,5 millones de euros, que representa un incremento del 8% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Los ingresos recurrentes, resultantes de sumar las ventas netas más los royalties recibidos de sus socios, han aumentado hasta los 99,2 millones, frente a los 98,3 millones del pasado año.
No obstante, el resultado neto del periodo asciende a 7,4 millones de euros, un 6,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando alcanzó los 7,9 millones. La farmacéutica explica que alcanzó un resultado financiero positivo por importe de 0,8 millones, frente a 1,5 millones en 2023, con un impuesto sobre las ganancias de 5,0 millones, por 5,2 millones el pasado año, después del cobro de una parte de las deducciones por inversión en I+D correspondientes al ejercicio 2022, que han sido monetizadas.
El grupo registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 6,3 millones de euros, un 14% superior por el aumento de los ingresos, que compensaron el incremento de gasto en I+D (+5,7 millones de euros) así como el incremento de otros gastos de explotación, principalmente procedentes de costes relacionados con la planta de oligonucleótidos. La inversión en I+D se sitúa en 76,0 millones durante los nueve primeros meses de 2024, que representa un incremento del 8%.
A 30 de septiembre, el grupo presentaba caja neta positiva por importe de 97,3 millones de euros (128,8 millones a diciembre 2023). El consumo de tesorería se debe fundamentalmente a la inversión realizada en la planta de producción de oligonucleótidos y otros gastos asociados a la misma. La deuda financiera total se ha incrementado en 11 millones de euros en relación con el cierre de diciembre del ejercicio 2023, por la contratación de un préstamo bancario por importe de 15 millones a cinco años con uno de carencia, para la financiación de los gastos de la nueva planta de fabricación de oligonucleótidos. En este mismo periodo se han amortizado préstamos bancarios y de organismos oficiales por importe de 3,2 millones de euros.
La empresa ha mantenido su política de remuneración a los accionistas. En este periodo, la empresa ha distribuido dividendo por importe de 11,4 millones de euros y se han adquirido acciones a través de un plan de recompra por importe de 5,0 millones. Según la empresa, este nivel de caja neta permitirá al grupo abordar los desarrollos y las inversiones previstas en el plan de I+D sin tensiones en la tesorería.
Además, la compañía ha comunicado que su consejo de administración ha aprobado la amortización de un 0,72% del capital social, que estaba en autocartera, una vez finalizado el programa de recompra de títulos.
Las acciones de PharmaMar han subido este martes un 0,60%, hasta 75,10 euros. Desde principios de año, se han revalorizado más de un 77%, otorgando a la empresa una capitalización bursátil cercana a 1.380 millones de euros. El pasado 15 de octubre, los títulos se dispararon un 32% tras presentar resultados “positivos” en el tratamiento de cáncer de pulmón, en los ensayos en fase III de su fármaco Zepzelca.