_
_
_
_
_

PharmaMar eleva el beneficio un 64% con el cobro de las deducciones por inversión en I+D

La farmacéutica aumenta los ingresos un 12% con la mejora del área de oncología y el crecimiento de los ‘royalties’

S. Millán
Pharmamar
Técnicos de laboratorio trabajan en la empresa PharmaMar.EFE

El Grupo PharmaMar ha registrado un beneficio neto de 2,3 millones de euros en el primer trimestre, un 64% más que en el mismo periodo de 2023. El aumento es consecuencia, según la empresa, de un resultado financiero positivo por importe de 1,5 millones de euros (-0,6 millones en marzo de 2023), así como de un impuesto sobre las ganancias también positivo por importe de 5,1 millones de euros (4,6 millones en marzo 2023) después del cobro de la parte de las deducciones por inversión en I+D correspondientes al ejercicio 2022, que han sido monetizadas. En el conjunto de 2023, los beneficios habían caído un 98%.

La compañía ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el orden del día de la junta de accionistas, en el que se indica que el consejo de administración ha propuesto el reparto de un dividendo de 0,65 euros por acción, con cargo a reservas de libre disposición (prima de emisión), hasta un importe máximo de 11,93 millones de euros.

A 31 de marzo de 2024, el grupo contaba con caja y equivalentes por importe de 164,5 millones de euros, con una reducción de la deuda total del 8% desde diciembre de 2023, hasta 36,8 millones. De esta manera, según la compañía, la posición de caja neta se sitúa en 127,7 millones de euros.

De igual forma, PharmaMar ha registrado unos ingresos totales de 38 millones de euros en el primer trimestre, cifra que supone un incremento del 12% con respecto al mismo periodo de 2023. Los ingresos recurrentes, que resultan de las ventas netas más los royalties recibidos de los socios, han aumentado un 15% hasta 31,7 millones.

La empresa ha destacado que las ventas en oncología registraron un aumento del 25% hasta 19 millones de euros, debido a las ventas comerciales de Zepzelca en Europa que ascienden a 4,2 millones, así como a las ventas de materia prima a sus socios, tanto de Yondelis como de Zepzelca, que ascienden a 3,3 millones.

A 31 de marzo de 2024, los ingresos por royalties ascendieron a 12,7 millones de euros, que suponen un incremento del 14% respecto del mismo período del ejercicio anterior.

La inversión en I+D se situó en 27,2 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que representa un incremento del 29% comparado con el ejercicio anterior. Del total de la inversión en I+D entre enero y marzo, la partida destinada al segmento de oncología se incrementó un 39% hasta 24,6 millones.

Las acciones de PharmaMar han subido este martes un 4,07%, hasta 27,60 euros, si bien, desde principios de año, se dejan un 34%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_