Masorange confía a Ericsson la modernización de su red 5G
La operadora firma un acuerdo con la sueca para dotar a 10.000 emplazamientos de esta tecnología abierta y avanza en la exclusión de Huawei
La compañía de telecomunicaciones Masorange ha elegido a Ericsson para modernizar su red móvil 5G y transformarla en una infraestructura abierta, programable y preparada para la implementación de la llamada Open RAN, (Open Radio Access Network, o Red de Acceso Radio Abierta), por lo que será la primera con esta tecnología en Europa, según ha informado a través de un comunicado la firma resultante de la fusión de Orange y MásMóvil.
Se trata del primer acuerdo que firma Ericsson con una compañía europea después del que selló con la estadounidense AT&T el año pasado, para la creación de una red Open RAN por cinco años y 14.000 millones de dólares. En el caso de Masorange no ha trascendido el alcance económico del acuerdo ni el alcance de la red pero fuentes del sector estiman que se dotará a 10.000 emplazamientos con esta tecnología, que promete grandes recortes de costes al utilizar software y equipos basados en la nube de muchos proveedores en lugar de depender de uno solo.
Además, Masorange avanza en su objetivo de marginar de su red a Huawei, el fabricante chino al que tanto Estados Unidos como la Unión Europea tienen vetado por su presunta labor de espionaje para el Gobierno chino. En España, aunque el Gobierno no la ha incluido en ninguna lista de proveedores prohibidos por el Gobierno español, los operadores están evitando contratar con ella el suministro de sus redes, en particular de 5G.
Actualmente, Huawei representa el 52% de las redes de telefonía móvil de Masorange, frente al 44% de Ericsson y el 4% de ZTE. Los planes de la compañía que dirige Meinrad Spenger como consejero delegado, son que que en 2027, el 60% de la red de Masorange corresponda a Ericsson y el restante 40% a Huawei.
El acuerdo comenzará a ejecutarse a lo largo de este mes y se desarrollará en paralelo a la integración de las redes móviles de Orange y MásMóvil en la nueva red de Masorange. El plan también pasa por expandir las bandas de frecuencias para su uso en la red de Masorange como resultado de la fusión, lo que se prevé que supondrá una mejora en el servicio que ofrece a sus clientes.
Arquitectura abierta
En concreto, la arquitectura abierta de Ericsson se desplegará por toda la red de Masorange y servirá como plataforma para la creación de un ecosistema de desarrolladores que acelerarán la innovación mediante redes abiertas y programables. El acuerdo ayudará a Masorange a abordar la demanda de servicios 5G en áreas urbanas y rurales, y en lugares con grandes concentraciones de público como estadios.
“Con interfaces abiertas y APIs -programas de software que activan distintas funciones en las redes de las operadoras- fácilmente accesibles, Masorange y la industria en general, experimentarán la aparición de nuevos modelos de negocio que permitirán a los operadores nuevas oportunidades para rentabilizar el uso de sus redes”, ha señalado la compañía.
Está previsto que, gracias a Open RAN, Masorange pondrá a disposición del mercado nuevos servicios y aplicaciones tanto para particulares como empresas y administraciones públicas en los próximos años. Otra de las ventajas es su capacidad de alejarse de los interfaces propietarios, lo cual le permitirá “escalar rápidamente y gestionar hardware, unidades de radio y antenas activas de diferentes fabricantes”.
“Como consecuencia de esto, MasOrange no solamente aumentará la diversidad de sus proveedores, sino que también contribuirá a los esfuerzos de la industria europea de telecomunicaciones orientados a crear un ecosistema de proveedores de infraestructura de red inalámbrica más fuerte y competitivo”, ha añadido la empresa.
Masorange ha recalcado que la modernización de su red también conllevará que sea más sostenible y respetuosa con el medioambiente. “Con este acuerdo y el despliegue de la tecnología y productos más avanzados de Ericsson, MasOrange será capaz de reducir significativamente el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la solución más eficiente y cumplir sus objetivos de sostenibilidad”, ha argumentado.