El Corte Inglés prescinde de uno de sus principales directivos a las puertas de su nuevo plan estratégico
José María Folache deja la compañía poco después del nombramiento del nuevo consejero delegado, Gastón Botazzini
Movimiento en la alta dirección de El Corte Inglés. La compañía ha decidido prescindir de su hasta ahora director del área de retail y, por tanto, responsable de la actividad de las tiendas, José María Folache, que sale de la compañía dos años y medio después de su llegada a la misma. Una decisión que fue tomada este lunes de primera mano por su consejero delegado, Gastón Bottazzini, designado en el puesto este pasado verano, y que prepara el nuevo plan estratégico del grupo para los próximos cinco años.
La destitución, adelantada por El Confidencial y confirmada por este periódico, llega después de que el propio Bottazzini haya considerado completado el periodo de transición tras su nombramiento, que en principio iba a alargarse hasta principios de 2025. En este sentido, el primer ejecutivo de El Corte Inglés quiere contar con directivos de su plena confianza para ultimar los últimos detalles del plan estratégico y lanzarlo a partir del próximo ejercicio fiscal, que comenzará el 1 de marzo de 2025. Fuentes conocedoras apuntan también a la edad de Folache, cerca de cumplir los 65 años, como factor para su salida, en tanto que no iba a estar presente durante el tiempo en el que se desarrollará dicho plan estratégico.
Este estará listo, a grandes rasgos, en diciembre, para su culminación en el arranque de 2025. En su elaboración, El Corte Inglés se está apoyando como asesor externo en la consultora McKinsey. Para el mismo, la compañía aspira a iniciar un periodo de crecimiento una vez completado el proceso de reducción de deuda, que ha marcado sus prioridades estratégicas de los últimos años.
Tras la salida de Folache, Bottazzini asume plenas responsabilidades respecto al negocio principal de El Corte Inglés, el de la actividad de sus tiendas. Este comenzó a trabajar en el grupo en enero pasado, como adjunto de la presidenta, Marta Álvarez. La buena química desarrollada entre ambos, explican fuentes consultadas, le ha aupado a ser el arquitecto del nuevo El Corte Inglés. Javier Rodríguez-Árias, máximo responsable financiero; Javier Catena, director de operaciones, o José Ramón de Hoces, secretario del consejo, completan la lista de altos ejecutivos de la plena confianza de la presidenta.
Folache desembarcó en El Corte Inglés, donde ya trabajó entre 2009 y 2012 como responsable de compras, en marzo de 2022, después de la salida del entonces consejero delegado, Víctor del Pozo, que había renovado su vinculación hasta 2027 apenas dos meses antes. En ese momento, El Corte Inglés reestructuró su modelo de gobierno, nombrando entonces una doble dirección general: la de Folache, dedicada al negocio de retail, y la de Santiago Bau para el resto de actividades corporativas.
Entonces se dio forma a una comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez, presidenta del grupo, y con la presencia de José Ramón de Hoces, consejero secretario general y secretario del consejo; y Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, además de Folache y Bau, aunque estos en calidad de invitados permanentes.