Ferrovial pagará 330 millones de dividendo a cuenta de este 2024
El cobro en efectivo sufrirá una retención del 15%, mientras que la empresa corre con el 17,65% con que se grava el valor nominativo del cobro en acciones
La dirección de Ferrovial se ha adelantado un día a la presentación de los resultados del tercer trimestre y ha anunciado esta tarde el próximo reparto de 330 millones de euros entre sus accionistas a través de un dividendo a cuenta de los resultados del presente 2024. La cifra supone elevar alrededor del 5,5% la entrgada por el mismo concepto un año atrás, de unos 313 millones.
Esta remuneración a los inversores, con cargo a reservas, será cubierta en efectivo o en acciones, a elección de los partícipes. El pago por acción será calculado sobre la base de títulos en circulación, desvelándose la cantidad el próximo 7 de noviembre. De igual modo se hará con el número de acciones necesario para recibir una de nueva emisión, determinándose en función del precio medio ponderado por el volumen de todo el capital negociado en la Bolsa española el 20, 21 y 22 de noviembre.
“El ratio y el número de nuevas acciones de Ferrovial que se emitirán en el marco del dividendo flexible se anunciarán al mercado el 11 de diciembre de 2024″, explica la empresa a través de un comunicado remitido a la CNMV. Los accionistas de Ferrovial podrán elegir la opción de cobro entre el 8 de noviembre y el 22 de ese mes. En caso de no decantarse por una u otra fórmula de pago, la compañía entenderá que se prefiere la entrega de acciones.
Hace justo un año Ferrovial aprobó un dividendo a cuenta de 2023 de 0,428 euros por título, a lo que se sumaron 0,303 euros como entrega complementaria ya en mayo de este año. La suma total por acción repartida entre los accionistas resultó 0,730, volviéndose a niveles previos a la pandemia.
En el comunicado enviado esta tarde al regulador bursátil se recuerda que los dividendos en efectivo están sujetos a una retención a cuenta del 15% conforme a la normativa de Países Bajos. Sin embargo, el cobro en acciones es gravado con un 17,65%, pero sobre el valor nominal de las nuevas acciones (0,01 euros por acción). En este segundo caso es Ferrovial la que carga con el impuesto.
A finales de agosto, la firma que preside Rafael del Pino ya anunció la recompra de hasta 30 millones de acciones propias, representativas de un 4,1 % de su capital social, con una inversión máxima de 300 millones de euros. Se trataba de una operación en el marco de actuaciones corporativas como la de incentivar a la dirección o amortizar las acciones compradas bajo el programa.