La startup biotecnológica Biointaxis capta 2,17 millones del Ministerio de Ciencia y la Comisión Europea
La compañía busca impulsar su terapia génica contra la ataxia de Friedreich
La empresa biotecnológica Biointaxis, una spin-off del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) en Badalona (Barcelona), ha conseguido 2,17 millones de euros en financiación pública para impulsar el desarrollo de su innovadora terapia génica contra la ataxia de Friedreich, una enfermedad neurodegenerativa que afecta gravemente la movilidad y autonomía personal.
Por un lado, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha otorgado a Biointaxis 1,7 millones de euros a través de una convocatoria de ayudas de colaboración público-privada. Los 466.000 euros restantes proceden de una subvención de la Comisión Europea.
Biointaxis explica que ha logrado resultados muy prometedores en las pruebas preclínicas con primates. Su terapia génica es la única actualmente en desarrollo capaz de acceder tanto al sistema nervioso central como a los órganos periféricos, incluyendo el corazón, con el objetivo de frenar la progresión de la ataxia de Friedreich y restaurar las capacidades motoras de los pacientes aliviando sus síntomas.
Con esta financiación, Biointaxis podrá iniciar próximamente los ensayos clínicos. Asimismo, la compañía mantiene abierta una ronda de financiación a través de la plataforma Capital Cell para continuar avanzando en su proyecto.
Con los resultados obtenidos recientemente en estudios preclínicos en animales, Biointaxis iniciará próximamente los procedimientos regulatorios con las agencias europea (EMA) y norteamericana (FDA) para solicitar la designación de medicamento huérfano y la autorización para la fase clínica. La compañía tiene planificado iniciar la evaluación de la terapia génica en ensayos clínicos en pacientes con ataxia de Friedreich en 2026.