_
_
_
_
_
Banca

Bankinter gana 1.250 millones por las plusvalías de Línea Directa pero cae un 5% en Bolsa

El beneficio recurrente, sin incluir el resultado por la salida a Bolsa de su filial, fue de 355 millones de euros, un 61,3% superior al de 2020, pero no llegan a niveles precovid La CEO asegura que la acción llegará a los 9 euros acción "a medio plazo" , pese al castigo de hoy

Bankinter ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio que más que quintuplica al de igual periodo del año pasado, debido a las plusvalías generadas con la salida a Bolsa de Línea Directa. La entidad registró un beneficio neto al 30 de septiembre de 1.250,6 millones de euros, incluidos los 895,7 millones después de impuestos generados con la colocación en el mercado de su filial aseguradora. 

Solo en el tercer trimestre, el beneficio neto ascendió a 110,35 millones, lo que supone una caída del 0,5% respecto a igual periodo de 2020, cuando ganó 110,864 millones. El beneficio entre julio y septiembre sigue además por debajo de los 135 millones que obtuvo en igual periodo de 2019, antes de la pandemia. La Bolsa ha recibido las cuentas con caídas del 4,5% para la acción, a pesar de que el resultado del trimestre queda por encima de los 94,5 millones que, de media, esperaban los analistas de Bloomberg. 

La consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, ha relativizado esta caída y ha declarado en la presentación de resultados del trimestre que tiene "plena fe" en que el banco llegue a los 9 euros por acción "a medio plazo" frente al castigo superior al 5% que sufre hoy en Bolsa tras presentar resultados y que le sitúa al borde de los 5 euros.

La banquera ratificó la previsión del banco de "alcanzar los 550 millones de beneficios después de impuestos récord que conseguimos en el año 2019" al cierre del ejercicio 2023, y ya sin Línea Directa. En esa cuantía máxima de 2019 la aseguradora sumaba 100 millones a la cuenta, según precisó a su vez el director financiero del banco, Jacobo Díaz.

Dancausa dijo tener "clarísimo" el "valor del banco" con la diversificación de las fuentes de ingresos conseguidas y aseguró que "todas ellas tienen muchísimo recorrido", reivindicando que Bankinter es además "el banco más eficiente" y continúa trabajando para mejorar esta rúbrica en aquellos países donde su tasa es "algo peor".

"Estamos llenos de proyectos y, por tanto, yo creo muchísimo en ese futuro de Bankinter", explicó, pra añadir que "hay tantos factores que influyen en las subidas y bajadas" que no tiene sentido mirarlo de forma permanente. "A mí me gustaría que cuando presentamos los resultados tan buenos la acción suba, pero, claro, eso no está en mis manos", agregó convencida de que el ajuste de hoy es un "castigo excesivo" y de que, "cuando se analicen, los resulta ha explicado que acción "a medio plazo"

Excluyendo las plusvalías de Línea Directa, el beneficio recurrente de enero a septiembre se situó en 354,9 millones de euros, un 61,3% más que los 220,1 millones del mismo periodo de 2020 y por debajo aún de los 444 millones de igual periodo de 2019. Estos últimos recogían un apunte extraordinario de 57 millones procedentes de la operación de adquisición de EVO Banco.

EL margen bruto acumulado entre enero y septiembre se situó en 1.422,9 millones de euros, un 9,8% más que en 2020 y por encima de los 1.239,5 de 2019. Las comisiones supusieron unos ingresos netos de 443 millones de euros, que representan el 31% del margen bruto. 

El margen de intereses alcanzó los 955,1 millones de euros, un 3% superior al del mismo periodo de 2020 y también supera los 858,5 de 2019. De julio a septiembre el margen de intereses fue de 315 millones, en línea con lo esperado. 

Respecto al capital, Bankinter mantiene una ratio CET1 fully loaded en el 12,3%, frente al 11,97% de hace un año, y muy superior en cualquier caso al 7,68% exigido por el BCE.

En cuanto a la ratio de mora, se sitúa en el 2,40%, mejorando en 11 puntos básicos la de hace un

año. El fin de las moratorias hipotecarias, explica Bankinter, "no ha producido ningún impacto en este epígrafe". 

Su rentabilidad (ROE) se sitúa en el 9,4%, muy cerca del 10% del coste de capital.

Bankinter no tiene previsto modificar para nada su estrategia, que lleva defendiendo tanto años. Rechaza una fusión, y llevar a cabo ajustes con cierre de oficinas y recorte de plantilla. Considera que mantener el empleo es primordial para una empresa.

En cuanto a la extraordinaria plusvalía obtenida con la puesta a valor de mercado de Línea Directa para su salida a Bolsa, la banquera descartó que pueda usarse para realizar compras. "No tenemos previsto hacer ninguna adquisición, estamos bien en los países en los que estamos operando", explicó Dancausa.

Bankinter opera en Portugal, Irlanda y Luxemburgo, además de en España. Sobre Irlanda detalló que el negocio lanzado de hipotecas está viendo sus frutos, en España aseguró que el banco "tiene mucho recorrido" tras haber diversificado sus fuentes de ingresos y, si bien admitió que el

negocio de consumo se encuentra más penalizado con la crisis y pandemia, se mostró convencida de que "el año que viene nos va a dar grandes alegrías".

Content not defined

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_